Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

INPEC censará población LGBTI en cárceles del país

-A A +A
 

Con el fin de identificar a las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales), que se encuentran privadas de la libertad en las diferentes cárceles del país, el Ministerio del Interior y de Justicia, por medio de la Dirección General del INPEC, realizará un censo, cuyo propósito es establecer la orientación sexual de los reclusos y así enfocar de manera adecuada los procesos de acompañamiento en la resocialización.

El ejercicio, que se llevará a cabo en las 144 cárceles del país, estará a cargo de los Grupos de Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Reinserción Social, para que los internos e internas puedan manifestar libremente su inclinación sexual de forma voluntaria, autónoma y confidencial.

Igualmente, se tiene previsto crear espacios de sensibilización y encuentro entre la población LGBTI y el Cuerpo de Custodia y Vigilancia, con el propósito de implementar y desarrollar programas que aborden temas como la convivencia y el respeto por las personas que se reconocen como LGBTI.

El Ministerio del Interior y de Justicia realiza esta iniciativa teniendo en cuenta los preceptos de la Constitución Política de Colombia y la Declaración Universal de Derechos Humanos que promueven el libre desarrollo de la identidad sexual.

El INPEC reconoce en todos los reclusos el derecho a escoger libremente a su pareja sentimental y recibir periódicamente sus visitas íntimas, cumpliendo siempre con las exigencias de salubridad, orden y seguridad contemplados en los reglamentos de régimen interno que operan en los establecimientos de reclusión.

De la misma forma, el INPEC tiene establecido la ejecución periódica de programas de prevención y promoción sobre las enfermedades sexualmente transmisibles y les brinda la posibilidad de acceder voluntariamente a un método de planificación.

Desde hace algunos años el INPEC ha venido trabajando en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI privada de la libertad.

Una muestra de ello fue la eliminación en todas las cárceles de los pabellones para uso exclusivo de esta comunidad, ahora los internos conviven con el resto de reclusos, para evitar que se presenten exclusiones o discriminaciones.

Igualmente, se permite el ingreso limitado de elementos como aretes, maquillaje y prendas femeninas o masculinas según, sea el caso.

Para la Dirección General del INPEC es una prioridad implementar estrategias de identificación, protección y acompañamiento de cada uno de las personas privadas de la libertad.

Sinembargo, quien haya infringido la ley penal y sea sancionado a permanecer en un establecimiento de reclusión, debe someterse, sin distinción alguna, a los lineamientos de orden, disciplina, respeto y seguridad que rigen el Sistema Penitenciario y Carcelario del país.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese