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Instalan Mesa de Acuerdo Nacional por la Calidad

El presidente del Congreso por una Educación de Calidad, Ubaldo Meza Ricardo, estuvo ayer en Sincelejo, instalando la Mesa y exponiendo los propósitos que se persiguen con este trabajo.

Se cumplió ayer en la Universidad de Sucre la instalación de la Mesa de Trabajo que abordará desde este  Departamento, la construcción del gran Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación.

La Mesa de Trabajo sesionará hasta finales del octubre del año en curso y los resultados serán llevados y expuestos en el I Congreso Iberoamericano y IV Encuentro Nacional por una Educación con Calidad, y III Encuentro de Docentes Iberoamericanos, el cual tendrá lugar  en la ciudad de Cartagena los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año.

En el evento participaron representantes de instituciones educativas e instituciones de educación superior del Departamento, secretarios de Educación y sociedad civil en general, para adelantar el trabajo con la participación e intervención de todos los estamentos en beneficio de la calidad educativa.

La Universidad de Sucre fue escogida como sede de la referida Mesa de Trabajo, por su liderazgo académico.

Ubaldo Enrique Meza Ricardo, presidente Nacional de la Comisión de Seguimiento al Plan Decenal de Educación 2006-2016, y presidente  del Congreso por una Educación de Calidad, fue el encargado de instalar la Mesa.

“A nivel nacional estamos liderando un movimiento que permita que Colombia pueda firmar un gran acuerdo nacional por una educación de calidad, para lo cual en Cartagena se llevará a cargo el Congreso con participación de 23 países, 3 mil personas aproximadamente, 70 conferencistas nacionales e internacionales”, explicó el funcionario.

Según Meza Ricardo, la idea es que el país se pueda mover en la dirección de lograr dicho Acuerdo, para lo cual, se viene haciendo giras por regiones convocando a los diferentes agentes educativos.

“Consideramos que la educación es de todos, en Brasil hubo un movimiento recientemente que se llamó todos por la educación, y finalmente lograron identificar 5 grandes puntos como por ejemplo que los niños y niñas de 8 años hacia abajo todos deben saber leer y escribir”, dijo.

La situación educativa

En Colombia hay unos problemas graves de analfabetismo, de deserción, muy bajas las pruebas de Estado, en Matemática, en lecto escritura, ciencia, innovación pedagógica, en la formación y cualificación permanente del profesorado.

“Creemos que entonces podemos ser capaces de identificar en toda Colombia cuales son esos puntos o temas que deben priorizarse como puntos clave para la calidad de la educación y que todos los agentes educativos incluidos el Gobierno los tengan en su agenda”, dijo el Presidente del Congreso por una Educación de Calidad.

Una vez firmado el Acuerdo será integrada una Comisión Nacional con veedores nacionales para que en un tiempo específico se logre implementar, ejecutar y cumplir las estrategias y metas que otros países ya han dado ejemplo como Singapur, Finlandia, Brasil, Hungría, Israel, Rusia, y China, entre otros.

“Todo el mundo está priorizando educación, los países deben tener problemas en lo económico y en lo social, pero si  apuntan a la educación y calidad de esta, con toda seguridad avanzan y esto es lo que estamos tratando de hacer en cada uno de los Departamentos”, indicó Meza Ricardo.

Plan Decenal de Educación

Paralelo a la realización de la Mesa de Trabajo, buscan hacer un balance del Plan Decenal de Educación, a fin de fortalecer el del departamento de Sucre y Sincelejo, para que a 10 años   puedan tenerlo.

“Hoy en Colombia se está discutiendo el Plan Sectorial del Gobierno Santos, esta Mesa en Sucre también ayudaría a fortalecer, animar para que la gente se movilice hacia fortalecer estos procesos”, anotó.

En cuanto a la situación de la educación en la Costa Caribe, dijo que todavía hay muchos problemas, pese a que se presentan avances en cobertura, hay tasas de analfabetismo y deserción muy altas.

“Hay cobertura, pero no se resuelve un problema clave que es la permanencia y retención de los niños y niñas en el Sistema Educativo que es la clave”, aseveró.

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