Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Instalarán comités de justicia transicional en Ovejas y Colosó

-A A +A
 

Las comunidades de Chenque, Pijiguay en el municipio de Ovejas;  Chinulito y Colosó en el departamento de Sucre, y la comunidad palenquera de San Basilio en el Municipio de Mahates (Bolívar) serán las primeras en elaborar participativamente sus propios planes de protección en el 2012.

Los días 3, 4 y 5 de julio próximo serán instalados los Comités de Justicia Transicional en estos municipios respectivamente.

Este proceso es liderado por el Ministerio de Interior con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ambas instituciones se han unido con el fin de apoyar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, afectadas por el conflicto armado, para que superen sus vulnerabilidades y aprovechen diferentes oportunidades de desarrollo social y económico.

28 comunidades en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre y Chocó serán beneficiadas en el marco de esta estrategia durante el 2012, según lo dieron a conocer.

Los planes específicos de protección del territorio son una estrategia que busca que las comunidades afrodescendientes que hayan sido víctimas de la violencia puedan superar la situación de daños ocasionada por el conflicto y mejoren sustancialmente su calidad de vida. 

Estos planes incluirán medidas en materia de salud, educación, cultura, vivienda, generación de ingresos, fortalecimiento organizativo, acceso a la tierra y desarrollo productivo de la misma y serán elaborados por la propia comunidad bajo la asesoría de las diferentes instituciones locales y nacionales.

Los Comités de Justicia Transicional de Ovejas, Colosó y Mahates, están liderados por los alcaldes Miguel Mussy Morinelly, la alcaldesa Verónica María Vanegas y Nicolás Cantillo respectivamente, quienes anunciarán y ofrecerán respaldo está iniciativa durante su instalación.

A su instalación asistirán además de los alcaldes y sus gabinetes, representantes de las gobernaciones de Sucre y Bolívar,  Ministerio de Interior, la Unidad de Atención a Víctimas, el Sena, la Defensoría del Pueblo  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización Internacional para las Migraciones.

En Ovejas, la instalación será el martes próximo a partir de las 9:00 de la mañana en la  Casa de la Unidad de Víctimas de Ovejas. Adicionalmente, a las 2:00 p.m. realizarán la primera reunión de las instituciones con líderes de las comunidades negras de la zona.

En Colosó, será el jueves 5 de julio, en la Casa de la Cultura, a partir de las 9:00 de la mañana, y posteriormente la primera reunión de las instituciones con líderes de las comunidades negras de la zona.



Asistencia integral a las víctimas

A través de estos órganos será implementada a nivel municipal, de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y  brindarán asistencia integral a las víctimas.

Marcelo Pisani, jefe de Misión de OIM, explicó que para este organismo es de gran importancia que las comunidades de Pijiguay, Chinulito  y San Basilio de Palenque sean las primeras de todo el país en iniciar el proceso de construcción de sus planes de protección para 2012.

“Este es un mandato de la Corte Constitucional, y nos satisface enormemente que el Ministerio de Interior haya decidido iniciar este proceso en una región tan afectada como  lo es los Montes de María.  Más aún, cuando han sido las comunidades negras de esta región las que más afectadas se han visto por situaciones como el desplazamiento y el despojo de tierras”, expresó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese