Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Intentan invadir lote del Fovis en zona norte

La Administración Municipal de Sincelejo presentó alternativas de solución a un grupo de personas que intentó invadir un predio de propiedad del Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social (FOVIS), en la zona norte de la Ciudad.

El alcalde Jairo Fernández Quessep, visitó el predio para dialogar con las personas que estaban allí, indicando que está trabajando en la solución a la falta de vivienda para personas necesitadas.

Según el Alcalde,  de $2 mil 300 millones que asignaron al municipio de regalías para libre inversión, serán destinados a la compra de lotes y crear un banco de tierras  para construir viviendas de interés social en el municipio de Sincelejo.

Fernández Quessep, indicó que dialogó con el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, a quien le propuso el proyecto para que se le tenga en cuenta en el Programa del Gobierno Nacional de las 100 mil viviendas que se ha ofertado para todos los municipios del país, especialmente para la población más deprimida.

Destacó, que en el caso que amerita en Villa Juana, sector norte de la ciudad, las personas que se tomaron el predio que está próximo al arroyo,  y que están construyendo, deben abstenerse de hacerlo, pues estos no deben ser utilizados para este propósito.

Jairo Fernández Quessep informó que en 15 días se reunirá con la comunidad para revisar quiénes están en la Red Unidos y quiénes están sisbenizados.

Dijo además que la comunidad está inconforme, debido a que hace  aproximadamente 8 años se entregaron 250 viviendas, de las cuales 200 no las están utilizando sus dueños y las tienen arrendadas.

“Vamos a verificar si jurídicamente ellos pueden arrendar sus viviendas, cuando hay muchas personas que tienen necesidades de adquirir un techo y en eso vamos a trabajar”, agregó Fernández Quessep.

Zona es de alto riesgo

Por su parte, el director del Fondo Municipal de Vivienda, Jorge Herrera Betín señaló que se hizo una verificación de los planos del loteo del barrio Villa Juana y sus etapas y se pudo establecer que la zona que pretende ser invadida está en alto riesgo por la cercanía al arroyo que atraviesa el sector, lo cual no ofrece garantías para el desarrollo de viviendas dignas y seguras.

“Con la comunidad que pretende invadir nos hemos reunido y le hemos explicado las condiciones reales de este sector porque como Administración debemos garantizar que todo proyecto de vivienda que se ejecute, cumpla con los estudios técnicos y de suelo requeridos por la Ley”, dijo Jorge Herrera Betín.

De igual manera indicó que conocedores de la necesidad que tienen de acceder a una vivienda propia,  se ha programado con la Red Unidos un censo de verificación de déficit de vivienda de estas familias, con el objeto de brindarle garantías para que tengan la oportunidad de participar en el concurso municipal de vivienda, que se deriva del programa de 100 mil viviendas, que tiene proyectado el Gobierno Nacional.



Plazo para presentar proyectos

Hasta el 3 de julio próximo, tienen plazo los gobernadores y alcaldes del país para presentar ante el Ministerio de Vivienda, los predios  y proyectos para la construcción de viviendas de interés prioritaria (VIP), que el Estado financiará totalmente a la población más vulnerable del país, al igual que radicar  los documentos jurídicos y técnicos del respectivo proyecto habitacional en la regional de Findeter que corresponda.“El Ministerio de Vivienda cuenta con una preasignación de las 100 mil primeras viviendas subsidiadas en su totalidad en todos los departamentos, sin embargo, aquellas regiones que no presenten proyectos, que no se movilicen y no se interesen en hacer parte del programa, quedarán excluidas y esas viviendas se reasignarán en el resto del territorio nacional”, recordó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Según el Ministerio, los predios que se postulen deben estar ubicados en suelo urbano, de acuerdo con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial, y una vez se haga la respectiva presentación  la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), se encargará de analizar la prefactibilidad del los lotes, visitas que se están realizando en menos de una semana. La radicación no implica obligación para el Ministerio de Vivienda, ni para Findeter, de dar viabilidad de los mismos sin previo estudio, ni de asignar recursos del subsidio familiar de vivienda, sin contar con todos los requerimientos.

A la fecha, 275 municipios han radicado un total de 540 proyectos para la construcción viviendas (VIP).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese