Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Intimidaciones y vandalismo enrarecen ambiente político

A medida que se acerca el 30 de octubre se calienta el ambiente político en Buenavista. La situación se torna preocupante en este municipio de la subregión del San Jorge, donde se ha presentado una serie de hechos de vandalismo e intimidaciones.

Lo cierto es que los foráneos al parecer quieren incidir en las elecciones locales, primero se presentó una copiosa trashumancia electoral, posteriormente se presenta el caso de algunos jurados de mesa y finalmente diez de los doce supernumerarios que fueron seleccionados para atender el proceso electoral son nativos y residentes en la ciudad de Montería.



Caso de los supernumerarios

Luego de una convocatoria pública, los 10 monterianos llegaron en gavilla a llevar documentación a la sede de la Registraduría en Buenavista, la cual se mantiene bajo la mirada de simpatizantes de las dos principales campañas, por desconfianza a más hechos que puedan alterar los resultados electorales del 30 de octubre.

En Buenavista había información que los jóvenes monterianos habían sido contactados por la campaña del candidato Liberal para que participaran en el proceso y por sus puntajes Icfes resultarían seleccionados para supernumerarios en Buenavista.

Como caso curioso, el pasado lunes los diez monterianos aspirantes a supernumerarios en Buenavista llegaron juntos y al parecer acompañados de integrantes de la campaña del candidato Liberal, mientras algunos seguidores del candidato de la U tenían sus ojos puestos en la sede de la Registraduría.

El lunes en la tarde este medio conoció que los jóvenes no se fueron en vehículos del candidato Liberal, si no que tomaron vehículos de servicio público y al parecer eran seguidos por dos vehículos que por portaban publicidad de los dos candidatos opcionados a ganar las elecciones locales.

Posteriormente se conoció de una querella de los monterianos al Comité de Seguimiento Electoral, en la cual denunciaron una serie de amenazas e intimidaciones por parte de algunos ciudadanos pertenecientes a un grupo político de Buenavista.

Los foráneos al parecer fueron seguidos y fotografiados por personas que según ellos portaban camisetas del Partido de la U y los cuales les habrían dicho palabras insultantes e intimidatorias.

Supuestamente también les han hecho llamadas para sobornarlos, por lo que pidieron protección a las autoridades.

El alcalde, Edwin Herazo Jiménez, teme a una eventual renuncia de los supernumerarios foráneos, lo cual dejaría en vilo el proceso electoral del próximo de octubre.

Por su parte, líderes políticos y cívicos de Buenavista coinciden en que sería bueno que en esta ocasión tanto la Procuraduría como la Fiscalía investiguen y de comprobarse alguna complicidad de funcionarios públicos y candidatos pudieran tener acciones ejemplarizantes que ayuden a prevenir este fenómeno hacia futuro y  evitar que las elecciones sean fraudulentas.



Les dejan objetos extraños

La situación en Buenavista ha venido de mal en peor, en las últimas semanas dos candidatos a Concejo que respaldan al candidato del Partido de la U recibieron elementos extraños que para ellos significan intimidación.

El primero recibió dos velas y en la madrugada fue visitado por un sujeto armado y el segundo encontró en la puerta de su residencia un ramo de flores mortuorio.



Vandalismo

Desde el pasado 25 de septiembre en horas de la madrugada vándalos han arremetido contra las vallas publicitarias del candidato a la Alcaldía Félix Gutiérrez, el último hecho se presentó el pasado domingo cuando fue destruida una valla instalada en el centro de la localidad.



Esquemas de seguridad

Los esquemas de seguridad para los protagonistas del debate electoral del próximo 30 de octubre en Buenavista, no solo serán reforzados a los candidatos a las diferentes corporaciones, sino que incrementarán o iniciarán a las personas e instituciones que de cualquier manera manejan áreas que influyen en las elecciones.

En este sentido, uno de los estamentos oficiales en donde se incrementará la vigilancia, principalmente de la Policía Nacional, es la Registraduría del Estado Civil.



“Lo nuestro”, ¿pero de la actual Alcaldía?

El municipio de Buenavista debe aclarar en qué condiciones permitió la instalación de publicidad del candidato oficialista a la Alcaldía, Ferney Bertel Rojas, en la tarima de la cancha del barrio San José.

Lo que crea inquietud es que el Gobierno local no elevó ningún reparo al momento en que pusieron los anuncios y estos siguen allí.

Esta situación ha generando comentarios sobre la “venia” de la actual administración local a la campaña del candidato Liberal.

Según los buenavisteros es la primera vez que se presenta esta situación de fijar avisos políticos en una propiedad que se cree es del municipio, por lo que la consideran ilegal y fuera de las reglas impuestas por el Consejo Nacional Electoral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MMMMMMMMMMMMMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMM

Buenas noches, Este periódico

Buenas noches, Este periódico debe exigir a sus periodistas que investiguen mas acerca de una noticia. Me llama la atención la insistencia del periodista de esta noticia donde dice " son nativos y residentes en la ciudad de Montería, son foráneos". En pagina web de la Registraduria Nacional del estado civil, en ninguno de sus requisitos para ser delegados dice que tienen que ser o que vivan en el Municipio solo que sean colombianos.

"Según el artí[-- Censurado

"Según el artículo 57 del Código Electoral, para ser Delegado de Puesto se debe ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio. La Registraduría realiza una convocatoria pública la cual es fijada en cada una de las sedes de la Entidad para que los interesados la conozcan y lleven los documentos que se exigen como: diploma de bachillerato, copia del puntaje del examen de Estado para ingreso a la educación superior y copia de cédula de ciudadanía

. Después, la Registraduría

. Después, la Registraduría realiza la selección teniendo en cuenta en primer lugar, los más altos puntajes en los exámenes de Estado y luego estudios superiores. El personal se contrata entre 10 y 15 días antes de la jornada electoral, de acuerdo con los recursos disponibles asignados por el Gobierno Nacional”. El gobierno premia a los estudiantes con mas altos puntajes. Por eso primero hay que LEER, INVESTIGAR, ANALIZAR PARA DESPUES REDACTAR.

La libertad de prensa es muy

La libertad de prensa es muy bonita pero no hay que desinformar al pueblo primero hay que investigar para despues informar bien. Lo que menos queremos y especialmente en estos dias politicos es que los periodistas influyan, favorezcan o polarizen la informacion para favorecer a un grupo politico. Primero Esta el pueblo y a este hay que informarlo bien. Espero tengan en cuenta mi humilde opinion.
Pedro Salcedo