Regional


Intimidaciones y vandalismo enrarecen ambiente político

EL UNIVERSAL

16 de octubre de 2011 12:01 AM

A medida que se acerca el 30 de octubre se calienta el ambiente político en Buenavista. La situación se torna preocupante en este municipio de la subregión del San Jorge, donde se ha presentado una serie de hechos de vandalismo e intimidaciones.
Lo cierto es que los foráneos al parecer quieren incidir en las elecciones locales, primero se presentó una copiosa trashumancia electoral, posteriormente se presenta el caso de algunos jurados de mesa y finalmente diez de los doce supernumerarios que fueron seleccionados para atender el proceso electoral son nativos y residentes en la ciudad de Montería.

Caso de los supernumerarios
Luego de una convocatoria pública, los 10 monterianos llegaron en gavilla a llevar documentación a la sede de la Registraduría en Buenavista, la cual se mantiene bajo la mirada de simpatizantes de las dos principales campañas, por desconfianza a más hechos que puedan alterar los resultados electorales del 30 de octubre.
En Buenavista había información que los jóvenes monterianos habían sido contactados por la campaña del candidato Liberal para que participaran en el proceso y por sus puntajes Icfes resultarían seleccionados para supernumerarios en Buenavista.
Como caso curioso, el pasado lunes los diez monterianos aspirantes a supernumerarios en Buenavista llegaron juntos y al parecer acompañados de integrantes de la campaña del candidato Liberal, mientras algunos seguidores del candidato de la U tenían sus ojos puestos en la sede de la Registraduría.
El lunes en la tarde este medio conoció que los jóvenes no se fueron en vehículos del candidato Liberal, si no que tomaron vehículos de servicio público y al parecer eran seguidos por dos vehículos que por portaban publicidad de los dos candidatos opcionados a ganar las elecciones locales.
Posteriormente se conoció de una querella de los monterianos al Comité de Seguimiento Electoral, en la cual denunciaron una serie de amenazas e intimidaciones por parte de algunos ciudadanos pertenecientes a un grupo político de Buenavista.
Los foráneos al parecer fueron seguidos y fotografiados por personas que según ellos portaban camisetas del Partido de la U y los cuales les habrían dicho palabras insultantes e intimidatorias.
Supuestamente también les han hecho llamadas para sobornarlos, por lo que pidieron protección a las autoridades.
El alcalde, Edwin Herazo Jiménez, teme a una eventual renuncia de los supernumerarios foráneos, lo cual dejaría en vilo el proceso electoral del próximo de octubre.
Por su parte, líderes políticos y cívicos de Buenavista coinciden en que sería bueno que en esta ocasión tanto la Procuraduría como la Fiscalía investiguen y de comprobarse alguna complicidad de funcionarios públicos y candidatos pudieran tener acciones ejemplarizantes que ayuden a prevenir este fenómeno hacia futuro y  evitar que las elecciones sean fraudulentas.

Les dejan objetos extraños
La situación en Buenavista ha venido de mal en peor, en las últimas semanas dos candidatos a Concejo que respaldan al candidato del Partido de la U recibieron elementos extraños que para ellos significan intimidación.
El primero recibió dos velas y en la madrugada fue visitado por un sujeto armado y el segundo encontró en la puerta de su residencia un ramo de flores mortuorio.

Vandalismo
Desde el pasado 25 de septiembre en horas de la madrugada vándalos han arremetido contra las vallas publicitarias del candidato a la Alcaldía Félix Gutiérrez, el último hecho se presentó el pasado domingo cuando fue destruida una valla instalada en el centro de la localidad.

Esquemas de seguridad
Los esquemas de seguridad para los protagonistas del debate electoral del próximo 30 de octubre en Buenavista, no solo serán reforzados a los candidatos a las diferentes corporaciones, sino que incrementarán o iniciarán a las personas e instituciones que de cualquier manera manejan áreas que influyen en las elecciones.
En este sentido, uno de los estamentos oficiales en donde se incrementará la vigilancia, principalmente de la Policía Nacional, es la Registraduría del Estado Civil.

“Lo nuestro”, ¿pero de la actual Alcaldía?
El municipio de Buenavista debe aclarar en qué condiciones permitió la instalación de publicidad del candidato oficialista a la Alcaldía, Ferney Bertel Rojas, en la tarima de la cancha del barrio San José.
Lo que crea inquietud es que el Gobierno local no elevó ningún reparo al momento en que pusieron los anuncios y estos siguen allí.
Esta situación ha generando comentarios sobre la “venia” de la actual administración local a la campaña del candidato Liberal.
Según los buenavisteros es la primera vez que se presenta esta situación de fijar avisos políticos en una propiedad que se cree es del municipio, por lo que la consideran ilegal y fuera de las reglas impuestas por el Consejo Nacional Electoral.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS