Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Inundaciones perturban a comunidades del San Jorge

-A A +A
 

Desde hace un año, varias comunidades del San Jorge cordobés se encuentran afectadas por las inundaciones generadas por los boquetes que abrió en puntos críticos la furia de las aguas del río San Jorge.

Como ya es conocido, desde hace un año varias comunidades del municipio de Ayapel se encuentran con el agua al cuello por la creciente del río que últimamente ha venido siendo influenciado por las aguas del río Cauca, lo cual ha hecho que la emergencia sea mayor.

Esto debido al boquete que se presenta a la altura de Santa Anita, el río Cauca ha hecho que el San Jorge y algunas ciénagas alcancen el doble de su tamaño e inunden la totalidad de haciendas de la zona, así como comunidades rurales y urbanas.

En el caso de Ayapel, actualmente se vienen construyendo tambos para contrarrestar un poco la emergencia que se registra en varias comunidades rurales y urbanas.

Se presentan casos como el de Manzanares en Buenavista y El Puente en La Apartada, donde las inundaciones han sido una constante ya que esas poblaciones se encuentran ubicadas en un nivel más bajo del resto de terreno.

Entre tanto, en municipios como Pueblo Nuevo que está en terrenos con niveles más altos también se han presentado problemas de inundación, la semana pasada una creciente súbita del río San Jorge dejó inundadas a poblaciones rurales como Nueva Esperanza, Cintura, 23 de Noviembre y Puerto Santo, toda vez que la arteria fluvial rompió a la altura de los sitios conocidos como El Totumo y Bocas de La Cantaleta.

En Buenavista además de Manzanares, en últimos días también se han visto afectadas las poblaciones rurales de Puerto Córdoba, Altos de Isla Rojas, Los Zambos y Parcelas de Nueva York, en toda la jurisdicción fueron 490 las familias afectadas.

Yolima López Herrera, coordinada del Clopad de Buenavista, señaló que es prácticamente imposible controlar la furia de las aguas, cuando se registran las crecientes súbitas como la de la semana pasada.

Señaló que miembros de la Defensa Civil llegaron a la zona y realizaron el censo que fue enviando a las entidades seccionales y nacionales encargadas de atender la emergencia ocasionada por la ola invernal.

Las intensas lluvias de los últimos días también causaron inundaciones en comunidades de municipios como Montelíbano y Puerto Libertador, asimismo, hay bloqueos en algunas de las vías rurales y daños en algunos puentes provocados por los deslizamientos y la creciente del río y algunas quebradas.

En la zona urbana de Montelíbano, las aguas llegaron a sectores céntricos e inundaron establecimientos comerciales como estaciones de gasolina, restaurantes y otros negocios que se vieron afectados por la creciente súbita de los últimos días. No obstante, la emergencia se supera a las pocas horas que baja el río, pero es una situación que se ha vuelto reiterativa en la capital del níquel.

Las ayudas que han hecho llegar los gobiernos, local, seccional y nacional, han sido insuficientes para las comunidades de municipios como Ayapel, La Apartada, Pueblo Nuevo y Buenavista que han sido los más golpeados por la ola invernal.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese