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Investigan las adiciones a las concesiones Sucre - Córdoba

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar por las presuntas irregularidades en los contratos de concesión celebrados entre el Inco y las firmas Autopista del Sol para la construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento del proyecto vial Córdoba-Sucre y proyecto Ruta del Caribe.

Según se conoció a través de un informe bajo el radicado No. 185699, se investigan los hechos ocurridos desde el 6 de marzo de 2007 hasta el 29 de marzo de 2010, y que se encuentra en averiguación de responsables, que hacen o hicieron parte del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), los miembros del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y Miembros del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

La investigación inicia tras un informe periodístico del 19 de mayo de 2009 en el que cuestionan la “atípica adición presupuestal (en un tiempo record de 20 días) que afecta solo dos obras viales: la Ruta Caribe y la vía Córdoba - Sucre”, y e el que se señala que “el monto de las adiciones es de 1,4 billones de pesos, que triplican el costo inicial de las obras, que no sobrepasó los 465.000 millones”.

Asimismo, establecieron que de la interventoría de la concesión Córdoba - Sucre hizo parte la firma Bitácora Soluciones Ltda; mientras que de la interventoría de la Ruta del Caribe, hizo parte MNV S.A, ambas empresas hacen parte del Grupo Nule.

El propósito del proyecto vial Córdoba - Sucre, de acuerdo con el Gobierno Nacional, es “mejorar la interconexión nacional en el corredor vial Medellín - Cartagena, y los centros turísticos de los departamentos de Córdoba y Sucre”; mientras que con la Ruta del Caribe, de acuerdo al concepto del Inco, se “facilita a Barranquilla, un rápido ingreso de vehículos de pasajero y carga por la vía La Cordialidad”.

La Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía y a la Contraloría para que inicien las investigaciones correspondientes según sus competencias.

Logran cierre financiero

De otra parte, el pasado 8 de marzo, Autopistas de la Sabana S.A.S, empresa responsable de la concesión Córdoba - Sucre, que contempla la construcción y rehabilitación de más de 400 kilómetros entre los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, logró de manera anticipada el cierre financiero del 100% de la obra.

Este hecho, que permitirá continuar con el normal desarrollo de la obra, se da luego de un trabajo articulado entre Autopistas de La Sabana S.A y Correval S.A, empresa encargada de estructurar y liderar la financiación de este proyecto.

La totalidad del contrato firmado asciende a 445.000 millones de pesos, dinero que será desembolsado por entidades financieras colombianas, a través de un crédito sindicado a 5 años con un año de gracia, entre las que se encuentran Bancolombia, Banco Caja Social, Banco Colpatria, Banco de Bogotá y Banco de Occidente.

Para Menzel Amín Avendaño, representante legal de la concesión, “el cierre de este negocio es una muestra contundente de la confianza de los bancos al proyecto, y a la necesidad que tiene el país de contar con carreteras modernas, que se hacen cada vez más necesarias para el desarrollo y competitividad de Colombia”.

El plazo para ejecución de las obras del alcance básico y sus adicionales está contemplado hasta el año 2016; al cierre del año 2010 la concesión vial llevaba un avance en Kilómetros del 49% del total de obras.

Hasta la fecha Autopistas de la Sabana ha cumplido a cabalidad con la ejecución del cronograma, incluso en algunos tramos, como es el caso de la segunda calzada que comunica a Cereté con la T del Aeropuerto que los ha entregado con varios meses de adelanto.

La obra no sólo beneficiará a los más de 20.000 vehículos que transitan por ella todos los días, sino también a los más de 800.000 habitantes de los 17 municipios por los que atraviesa la vía.

 

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