Regional


Irregularidad en convocatoria para las ayudas humanitarias

EDITH QUIROZ

28 de mayo de 2011 12:01 AM

La representante legal de la Corporación Majagual, Candelaria Arrieta, dijo que recibió llamadas amenazantes para que se retirara del proceso.
Aprovechando el espacio de participación ciudadana en el marco de la sesión de ayer de la Asamblea Departamental de Sucre, Candelaria Arrieta Aguilera, representante legal de la Corporación Majagual, denunció presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria de la Gobernación de  Sucre para la nueva entrega de ayudas humanitarias a damnificados por el invierno.
La convocatoria fue abierta por la Gobernación del Departamento para contratar la prestación de los servicios de dirección, administración y control de los recursos integrados, para atender el gasto destinado a la atención de la emergencia, consistente en la segunda entrega de kits de aseo personal y alimentos para la atención de los municipios de Sucre, Majagual, Guaranda, caimito, San Benito Abad, San Marcos y Galeras del departamento de Sucre, la contratación por valor de $9 mil millones 623 mil 370.
“Nos acercamos de manera verbal a solicitar los estudios y los instructivos a la Oficina Jurídica, sección de contratación, y jamás fueron entregados, posteriormente lo hacemos por escrito el día 18 de mayo y tampoco los entregaron”, indicó.
Agregó que “el día 19 de mayo procedimos a la entrega de propuesta radicada en la Oficina Jurídica a las 4:00 de la tarde y sobre las 5:30 de la tarde solicitamos el acta de cierre de la convocatoria, la doctora Monica Montes nos manifiesta que por ser contratación de derecho privado no iba a ser entregada el acta de cierre. Muy comedidamente me dirijo donde la señora Leticia Bustamante que fue la persona encargada de radicar la propuesta, le solicito que por favor me manifieste que otra entidad se presentó con nosotros a ofertar en el proceso quien también se negó a mostrar el libro. Ante esta negativa procedo a hacer un oficio manuscrito porque iban siendo casi las 6:00 de la tarde y manifiesto que se me había negado el acta de cierre y la muestra del libro de radicación, llevo el mismo oficio a la Procuraduría para poner en conocimiento el hecho ocurrido. Posteriormente es subida a la pagina web el acta de evaluación sin las debidas firmas del comité evaluador”, dijo Candelaria Arrieta.
  La representante de la Corporación Majagual expresó ante la Duma su preocupación porque el día 23 de mayo recibió una llamada, de una persona que con voz amenazante le dijo que se retirara del proceso de la convocatoria, y de no hacerlo que se atuviera a las consecuencias y su integridad física estaría en riesgo.
“Posteriormente voy a la Fiscalía a poner el denuncio y el día 24 de mayo recibo nuevamente otra llamada donde me dicen que me retire del proceso, que mi vida estaría en riesgo, y pongo en conocimiento a la Sijin”, indicó la denunciante.
Agregó que su intención es dar a conocer el costo moral, a la integridad y tranquilidad personal que tiene el participar en proceso de contratación de la Gobernación de Sucre. “Es simplemente la forma indebida como ha llevado la Gobernación  el proceso, la convocatoria en general”, anotó la querellante, quien estuvo acompañada  de Miguel Perdomo Salgado, miembro de la Junta Directiva de la Corporación Majagual.

“NO CUMPLÍAN REQUISITOS”: GOBERNADOR
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, se pronunció ayer sobre el tema y explicó ante los medios de comunicación que con ocasión que la Gobernación la vez pasada escogió el operador de la Cruz Roja a dedo y hubo algunos inconvenientes con control de advertencia, decidieron abrirla públicamente en página web, y se presentó la referida fundación con unos documentos y una propuesta que según el grupo de calificación no reunió los requisitos.
“Primero nosotros pedimos que esta entrega fuera para 7 municipios el cual incluía a Caimito, y en la propuesta no esta Caimito sino Palmito, y en los contratos que nos anexaron de experiencia no había experiencia en entrega de Kits de la categoría que estamos entregado. Si esa Fundación hubiese reunido los requisitos tenía que ir a la aprobación de Colombia Humanitaria, y el instructivo de esta nos señala que las organizaciones que se podían presentar eran la Cruz Roja, Defensa Civil, Cajas de Compensación, Cámara de Comercio y la Universidad de Sucre, y no se hasta que tanto hubiese sido peligroso que la entrega de estos alimentos hubiera estado en mano de particulares que no conocemos”, aseveró Barraza Farak.
Agregó que no es cierto que no se le dieran a conocer los instructivos, porque estos se encontraban en la página web de la Gobernación, al igual que el acta de cierre y el acta donde se declaró que ellos no eran los ganadores, “todo eso fue público y transparente”.
Indicó que tienen la conciencia tranquila de que no reúnen los requisitos.
Ahora la Gobernación de Sucre volverá a abrir la convocatoria, para que las organizaciones interesadas se presenten, sin embargo considera que el único operador especializado para este tipo de procesos es la Cruz Roja que lo viene haciendo a través de la historia repartiendo los alimentos como debe ser.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS