Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juez investigado por presuntas irregularidades, rompió silencio

El escándalo que tiene las finanzas de Córdoba a punto de colapsar por las resoluciones aprobadas, sin el lleno de los requisitos legales, tiene en vilo a nueve jueces del departamento.

Uno de ellos, Ángel Aycardi Galeano, de Planeta Rica, rompió su silencio y habló del tema que ha mantenido su nombre en los diferentes medios de comunicación en los últimos días.

Hemos actuado bajo los criterios de la Constitución y la ley. Se están cobrando unas acreencias laborales que constan en un acto administrativo”, indicó el juez señalando que está tranquilo y que tiene todos los argumentos necesarios para defenderse en el marco de la investigación.

“Nos encontramos tranquilos y conscientes de que actuamos en derecho”, dijo el juez de Planeta Rica aduciendo que siempre actuaron partiendo de la buena fe de las personas.

Con relación a las denuncias que ha hecho la Gobernación de Córdoba en el sentido que hay 200 resoluciones irregulares el juez dijo “cualquier irregularidad que haya existido o exista ya no es competencia nuestra, partimos de la presunción de la buena fe y si hay irregularidades sería la Fiscalía la que lo determine”.

Con relación a la autorización para embargar las finanzas del Departamento dijo que la doctrina de la Corte Constitucional es bastante amplia y respalda los argumentos tomados por los jueces en ese sentido.

“Nuestros argumentos se encuentran revestidos de funciones que están en los expedientes y hay sentencias a las cuales tienen acceso todos. No tenemos ninguna duda de que fueron bien aplicadas en el caso concreto”, reiteró el juez argumentando que actuaron bajo el principio de la autonomía judicial de los jueces.

“Respetamos la posición de las demás ramas del poder pero las decisiones que hemos adoptado fueron con base en el precedente de la Corte Constitucional y tratados de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que busca garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo.



Procesos disciplinarios

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, dijo que actualmente se adelantan 20 procesos disciplinarios al interior de la administración departamental pues reconoce que en el fraude participaron funcionarios de la Gobernación.

Por su parte el Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación preliminar contra nueve jueces por haber concedido dichas pensiones y primas a maestros.

La apertura de indagación preliminar cobija a la titular del Juzgado Segundo Municipal de Lorica, Rosa del Carmen Páez Padilla y Libardo Quiroz Arroyo, quien estuvo encargado, a la Juez Promiscuo de Familia de Lorica, Blanca Rosa Ramos Correa; la Juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Montes Oyola; el Juez Primero Civil del Circuito de Cereté, César Gabriel Gómez Cantero y el Juez Promiscuo del Circuito de Planeta Rica, Ãngel Aycardi Galeano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese