Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La CVS abrió un proceso administrativo a contratista

La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge abrió un proceso administrativo al contratista, al interventor y al diseñador de la obra de prevención de inundaciones que se ejecutó en Boca de la Ceiba.

La misma presentó agrietamientos en varios metros, falla que empezó a ser corregida por el Consorcio ECCOH 2010.

Como se recordará, esta obra se ejecutó el año anterior y causó polémica por la utilización de llantas viejas en la construcción de un sistema que frenara las tradicionales inundaciones en la zona.

De acuerdo con lo señalado por el director de la CVS, Elder Oyola, el proceso administrativo determinará quién fue el responsable de la falla que no fue detectada en ninguna de las etapas del proceso. El interventor, que es el Consorcio Braycon, también fue incluido en el proceso.

El funcionario sostuvo que de acuerdo con los análisis de geotecnia los movimientos o desplazamientos en los rellenos se debieron a una presión hidrostática generados por un cambio de permeabilidad entre el terreno natural y el relleno.

Insistió en que el sistema de drenaje interno de todo el terreno resultó ser ineficiente para manejar la cantidad de agua que se mueve internamente.

Dijo así mismo que debajo del nivel del río, a 8 metros, existía un suelo arenoso y que pese a que se hicieron estudios de suelos este no mostró el problema.

Oyola Aldana dijo que el mismo contratista ha realizado cinco obras similares en el Departamento y que solo en esta se registró la falla pero que ya la están arreglando.

Desmintió las afirmaciones que han hecho en algunos medios en el sentido que habría un detrimento patrimonial en la CVS señalando que aún no ha cancelado ni un solo peso del contrato, pues la CVS no ha recibido la obra cuyo costo fue de 3.175 millones de pesos.

Defendió las llantas

El director de la CVS también respondió las inquietudes que se han registrado en Córdoba con relación a la utilización de las llantas usadas en este tipo de obras.

En Córdoba se han metido en el río Sinú más de 250 mil llantas que operan como trampas de sedimentación y no como estructuras de soportes.

Oyola insistió en que técnicamente está bien soportada la utilización de llantas y pese a que hay expectativa por la posible contaminación que estas puedan generar al río, los estudios señalan que no contaminan y que su degradación tardaría entre tres mil y cinco mil años.

En el caso de la obra de Boca la Ceiba el director de la CVS dijo que se trata de una obra de 300 metros y que las grietas no se registraron en toda la obra sino de manera intermitente pero aseguró que la misma será arreglada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese