Regional


La Defensoría preocupada con la violencia en Córdoba

EL UNIVERSAL

06 de diciembre de 2011 12:01 AM

La Defensoría del Pueblo está visiblemente preocupada con la situación de orden público de Córdoba.
Así lo indicó el defensor nacional, Volmar Pérez, quien señaló que Córdoba es el departamento de la Costa que tiene la situación más compleja.
Lo califica como uno de los departamentos más violentos del Caribe toda vez que en lo que va corrido del año han sido asesinadas 517 personas y en 2010 la cifra fue de 535 crímenes.
“El problema se da principalmente en Córdoba, en donde hacen presencia distintas estructuras armadas al margen de la ley, que han surgido con posterioridad a la desmovilización de las autodefensas”, indicó el defensor en su última visita a la capital del Atlántico.
Se refirió a los enfrentamientos entre integrantes de las estructuras armadas y a las acciones violentas contra la población civil.
“Se ha venido presentando el fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia y recordemos como ha habido cierto ensañamiento contra estudiantes oriundos de Córdoba. La situación de Córdoba ha sido materia de inquietud, de preocupación permanente porque estas estructuras han estado al servicio de los intereses del narcotráfico y entonces buscan y pretenden ejercer influencia y control territorial. Esa disputa por controlar las rutas del narcotráfico ha ocasionado enfrentamientos entre miembros de estas estructuras armadas”, indicó el funcionario nacional.
Reiteró que los grupos armados ilegales han estado asociados al fenómeno del narcotráfico y eso hace más difícil la situación toda vez que donde hay cultivos ilícitos, también hay grupos ilegales.

Desde las cárceles
Otro hecho que preocupa al defensor del Pueblo es que desde las cárceles se han venido cometiendo todo tipo de ilícitos y Las Mercedes de Montería no es la excepción.
“Hemos venido recibiendo información que integrantes de estructuras armadas en los centros carcelarios y penitenciarios han venido participando de actividades ilícitas, en actos de extorsión. Creo que el Inpec está advertido de esa situación y tiene que terminar de adoptar las medidas que resulten indispensables para evitar esas acciones delictivas que básicamente han estado vinculadas y asociadas a actividades relacionadas con extorsión. El Inpec debe tomar atenta nota para evitar que en las cárceles se siga delinquiendo”, señaló el funcionario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS