Regional


La educación camina por la innovación y la competitividad

EDITH QUIROZ

18 de junio de 2009 12:01 AM

La educación en Sincelejo camina por el sendero de la innovación y la competitividad, tanto en las zonas urbana y rural, tal como lo muestran las experiencias presentadas ayer en el X Foro Educativo Municipal. Las experiencias significativas de las instituciones educativas José Ignacio López, San Rafael, San Antonio Club de Leones, San Vicente de Paúl, Técnico Agropecuario de La Gallera, acapararon la atención de los cientos de asistentes al Teatro Municipal. Durante la jornada fue destacado el trabajo que estudiantes y docentes de las diferentes áreas están desarrollando en términos de mejorar la calidad educativa y prepararse para ser productivos, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida. El secretario de Educación Municipal de Sincelejo, Guido Nel Pérez, instaló el Foro Educativo Municipal, quien destacó las experiencias y motivación de los estudiantes en presentar los trabajos que desarrollan con los docentes en las diferentes instituciones educativas. “Esperamos demostrar con experiencias significativas en el Foro Nacional el trabajo que se viene desarrollando en Sincelejo en la parte de competitividad e innovación”, dijo el funcionario. Resaltó que sobre la materia, la Secretaría de Educación adelanta un trabajo articulado de la educación media con la superior, fomentando las carreras técnicas y tecnológicas, buscando entusiasmar a los estudiantes con el buen uso de las herramientas tecnológicas que hay actualmente para su disposición. “Hay unos aliados importantes en este proceso para el municipio de Sincelejo como el Ministerio de Comunicaciones, Sena, Cámara de Comercio de Sincelejo, y Secretaría de Educación como tal, lo que ha permitido aumentar el número de computadores y uso de tecnologías en las instituciones educativas tanto urbanas como rurales, la Biblioteca Virtual, Internet Social, y otras herramientas importantes”, dijo Guido Nel Pérez. Informó que en 15 días realizarán la primera mesa de pos foro, a la cual serán invitados empresarios y universidades con presencia en la ciudad para que vean el producto que se está generando en las instituciones educativas y puedan incorporarse a la parte laboral. BANCAHONIS Una de las experiencias que llamó la atención durante el Foro en el Teatro Municipal, fue la expuesta por los docentes del grado transición de la Institución Educativa San José. La docente Dalida Pérez Pérez, dijo que como la institución es con énfasis empresarial a partir del preescolar trabajan el ahorro, para generar esta cultura en los niños y niñas, para que puedan mejorar su calidad de vida. “Es ir generando una mentalidad empresarial que inicia con la elaboración de sus propias alcancías y a partir de allí los motivamos a ahorrar, consiste en que cada día de las meriendas sacan $200 y ahorran, al final con los padres de familia cuentan su dinero, a conocer las monedas y la parte de cooperación”, indicó. En el grado transición de la institución educativa hay 220 estudiantes en las diferentes sedes y todos participan en el proceso. La iniciativa lleva 4 años de estar ejecutándose y fue retomada la misma de otras experiencias nacionales que tenían el sistema del banco en la parte de juego y lúdica, naciendo así el Banco de Ahorro de los Niños Sanjoseistas. PRODUCTOS DE BELLEZA Mariana Villalba Pérez, estudiante de la institución educativa rural San Rafael, grado undécimo, explicó que con la dirección del docente Enrique Cavadía, han elaborado productos como geles, perfumes, cremas para peinar, desinfectantes, entre otros. “Estamos trabajando hace nueve meses y la idea es dar a conocer estros productos, no solo venderlos en nuestras comunidades sino distribuirlos en otras partes del Departamento, porque queremos mostrar que estamos aprendiendo y queremos salir adelante para generar microempresas”, dijo la estudiante. ALIMENTOS FERMENTADOS Miguel Atencia, estudiante de la institución educativa San Vicente de Paúl, informó que trabajan en la producción de alimentos fermentados, entre los cuales, tienen vinos de piña y patilla, queso con adición de yoghurt y leche de coco. Hay un grupo que inició el proceso hace cuatro años y hoy están en el grado 11, pero nosotros llegamos a 9 grado y se nos presentó la oportunidad en el área de ciencias naturales de continuar este proyecto. “El apoyo que tenemos es importante y para sacar estos productos estamos es midiendo el nivel científico de los mismos, para a futuro formar una microempresa y lanzar los productos al mercado”, indicó el estudiante.

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