Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La reforma a la justicia, un tema de difíciles acuerdos

-A A +A
 

Las discusiones entre las Cortes y el Gobierno Nacional sobre la Reforma a la Justicia despertaron reacciones entre varios especialistas en el tema. Aunque todos consideran nocivo que la reforma se discuta sin presencia de las Cortes, hay puntos esenciales en los que tampoco existen consensos.

El exfiscal General de la Nación Alfonso Valdivieso opinó que “no es bueno para el país que las Cortes estén indispuestas con la reforma y se hayan marginado del debate”.

En este sentido sugirió que es necesario “que el propio Presidente de la República convoque a las Cortes y se precisen los temas que ellas consideran que deben estar y los que no”.

El exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández afirmó que la carta escrita por los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la Fiscal General y el Procurador General “debe ponernos a reflexionar a todos los colombianos”.

Agregó que el Presidente Juan Manuel Santos “está equivocado” en su respuesta de que la petición de retiro debe tramitarse ante el Congreso, dado que “el Gobierno fue quien presentó el proyecto y debe ser éste el que solicite el retiro de la misma”.

Aunque la conciliación entre la Cámara y el Senado eliminó la denominada ‘Supercorte’ que se encargaría de juzgar funcionarios aforados, así como la propuesta de convertir a la Corte Constitucional en órgano de cierre de la justicia, este tema despertó varias reacciones.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria dijo que “la Corte Constitucional deber ser el órgano de cierre en todos los temas que tengan que ver con la Constitución”, pero que no debe participar en las decisiones de otras instancias. Opinión similar tuvo Hernández quien dijo que “es necesario que se respete la división de jurisdicciones establecida por la Constitución del 91”.

Sin embargo, con respecto al retiro de la capacidad de postular para Procurador y Contralor el exfiscal Valdivieso afirmó que siempre ha pensado “que las Cortes no deben tener esas funciones, dado que las distrae de su función básica”.

Gaviria afirmó que “no es bueno que las Cortes se dejen contaminar por el ámbito político al elegir Procurador y Contralor” ya que “cuando uno está en esos ámbitos puede observar que predominan mucho las alianzas con políticos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese