Regional


La tutela que reintegró al Alcalde, de nuevo lo tumbó

NIDIA SERRANO M.

04 de agosto de 2011 12:01 AM


La misma acción de tutela que por una semana permitió el reintegro del alcalde de Ciénaga de Oro, Plinio D’ Paola, luego lo tumbó.
Aunque el magistrado del Tribunal Administrativo de Córdoba, Pablo García, insiste en que él no se inmiscuyó con la parte resolutiva del fallo de la Procuraduría mediante el cual suspende e inhabilita al mandatario de Ciénaga de Oro, lo cierto es que la admisión de la tutela lo devolvió al cargo.
La situación generó una verdadera polémica hasta el punto que la Procuraduría General de la Nación decidió recusar al Magistrado.
Como se recordará D’ Paola aduce violación al debido proceso señalando que la Procuraduría General de la Nación, organismo que lo suspendió del cargo, no tuvo en cuenta unas pruebas presentadas por él en el marco de la investigación.
Según García Ávila solo admitió la tutela mientras analizaba si hubo o no violación al debido proceso pero en ningún momento contravino la decisión de la Procuraduría.
“En uso de la facultad que otorga el artículo 7 del estatuto de tutela se dictó como medida previsoria la orden de abstenerse de ejecutar la sanción impuesta en las providencias administrativas tuteladas”, indicó el magistrado quien finalmente en sala determinó junto a los magistrados Diva Cabrales y Luis Eduardo Mesa que no había la violación al debido proceso que había señalado el tutelante.
Con la decisión en sala el alcalde de Ciénaga de Oro nuevamente tuvo que abandonar el cargo y en su reemplazo fue designado en calidad de encargado el secretario de educación de Córdoba, Guillermo Vergara Soto.
El capítulo no tuvo un final feliz para el magistrado Pablo García, quien está a punto de jubilarse, pese a que él y sus compañeros de sala no admitieron la recusación pues la Procuraduría General no descarta la posibilidad de denunciarlo ante el Consejo Seccional de la Judicatura.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS