Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La U se quedó con mayoría de Alcaldías en Córdoba

El Partido Social de Unidad Nacional se quedó con 12 de las 30 alcaldías del departamento de Córdoba.

Los municipios que tienen alcalde de la U son Cereté, Lorica, San Bernardo, Buenavista, Momil, Montelíbano, Moñitos, Pueblo Nuevo, San Andrés de Sotavento, San Pelayo, Tuchín y Valencia.

Aunque fue el movimiento que mayor número de administraciones logró en Córdoba no superó lo que había conseguido en el pasado el partido Liberal que ostentaba 19 alcaldías.

Dentro de este listado podría incluirse la Alcaldía de Sahagún que ganó Carlos Elías Hoyos, primo del senador de la U Bernardo Elías Vidal. Sin embargo, por acuerdos suscritos con el senador Musa Besaile este decidió inscribirse por firmas.

El segundo lugar en número de alcaldías lo obtuvo el partido Liberal con 8 en todo el Departamento. Sin embargo, esta cifra demuestra una inminente derrota si se tiene en cuenta que perdieron 11 de las que ya tenía su grupo político.

Los 8 municipios con mandatarios rojos son Los Córdobas, Ayapel, La Apartada, Canalete, Cotorra, Puerto Escondido, San Antero y Chinú.

Los conservadores se quedaron con tres alcaldías que son las de Montería, donde repite el grupo político, la de Planeta Rica y la de San Carlos.

La Alianza Social Independiente también logró tres alcaldías que fueron las de Chimá, Uré y Puerto Libertador.

El Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, ganó las alcaldías de Tierralta y Purísima y el Movimiento de Autoridades Indígenas, AICO, se quedó con la alcaldía de Ciénaga de Oro.



Los rojos

Los liberales se aseguraron el triunfo en Los Córdobas con Bonifacio Contreras, quien ganó por una estrecha diferencia a la candidata conservadora Esmeralda Valverde. Su credencial está en vilo dado que actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

En La Apartada la situación estuvo reñida. Katia Paz ganó por una pequeña diferencia de 24 votos a la aspirante del Partido de Integración Nacional, PIN, Nelsy Romero de Aguas.

En Puerto Escondido la ventaja de Camilo Torres del partido Liberal fue cercana a los mil votos con relación a Manuel José Soto Doria del partido de la U.

En San Antero ganó Reinaldo Martínez Torres del partdo Liberal por una amplia venta cercana a los 2 mil votos al candidato de la U, Carlos Miguel Diz Castro. Aquí se evidenció una profunda división entre el senador Martín Morales y el actual alcalde, Lormandy Martínez, a quien Morales había apoyado.

En Ayapel el alcalde electo es liberal pero fue acompañado de una sólida colaición conservadora. Se trata de Fabio Paternina quien ganó a Yemerson Velásquez del partido de la U.

En Canalete Edgardo Ely Artuz del partido liebral ganó con 3.541 votos a José Trinidad González Bechara de Cambio Radical quien obtuvo 2.792 votos.

Cotorra fue uno de los primeros municipios que terminó el conteo de votos el domingo anterior. Guillermo Llorente Petro del partido Liberal ganó con 5.463 votos a su inmediato contendor del partido de la U, Mario Nisperuza Moreno.

En Chinú con una ventaja cercana a los 6 mil votos se alzó con la credencial el candidato rojo Orlando Medina Marsiglia sobre el candidato de la U, Álvaro Castillo Pacheco.

Cabe anotar que la alcaldesa electa en el período anterior, Liliana Castillo, renunció del cargo con el fin de facilitar la aspiración de su hermano quien fue derrotado con una masiva votación liberal.



En la U

En Moñitos ganó José Félix Martínez Bravo también con una estrecha diferencia con relación al candidato del partido liberal Waymar Petro Espitia. Aún no se sabe si logrará definir la situación jurídica antes de empezar el período de gobierno, pues actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, por presuntos vínculos con paramilitares.

En Cereté no hubo mayores problemas para la U pues Francisco Padilla Petro ganó por más de 5 mil votos al candidato del partido Verde, Milad José Barguil.

En Momil la U logró el triunfo con Jorge Bittar Díaz sobre el candidato liberal Efrén Puche Carrascal.

En Montelíbano pese a que la gente votó poco pues solo el 55.24 por ciento acudió a las urnas, la victoria fue para Gabriel Calle Demoya con una ventaja relativamente amplia con relación al segundo que fue Moisés Náder Restrepo de Cambio Radical.

En Pueblo Nuevo un hombre de extracción liberal se alzó con el título de primer mandatario pera esta vez con el aval de la U. Fidel Mercado González, aliado incondicional del senador Musa Besaile.

En San Andrés de Sotavento tradicionalmente el partido Liberal había ostentado la alcaldía durante los últimos 23 años. Sin embargo, esta vez el candidato de la U, Jorge Luis Paternina, con el apoyo de algunos conservadores como Jairo López Covo, derrotó a la candidata liberal, Isabel María Godín, cuñada de la senadora Arlet Casado de López.

En San Bernardo del Viento Luis Francisco López Arteaga de la U le ganó las elecciones a Rafael Hoyos Morelos del movimiento Tu mejor decisión aunque con una leve ventaja.

En San Pelayo la situación también estuvo compleja. Analistas políticos se atrevían a vaticinar el triunfo del candidato liberal, Luis Lengua Páez, quien contaba con el ‘guiño’ del actual alcalde Oswaldo Negrete. Sin embargo, una mínima ventaja cercana a los 205 votos, dio como ganador al odontólogo José Jaime Pareja Alemán del partido de la U.

En esa localidad del bajo Sinú también se han presentado leves disturbios y tuvo que ser reforzada la seguridad.

El alcalde electo Pareja Alemán dijo en declaraciones entregadas ayer que el mismo alcalde está incitando a los desmanes ante el inconformismo que le ha generado el hecho que su candidato hubiera perdido la alcaldía.

Hizo un llamado a la calma e invitó a sus contradictores políticos a respetar la decisión de los electores.

En Tuchín el ganador fue Eligio Pestana Rojas con una ventaja superior a los 2 mil votos sobre el candidato del partido conservador, Rodrigo Pérez Bello.

Pestana fue uno de los gestores de la creación del nuevo municipio de mayoría indígena. Renunció de la Asamblea de Córdoba con el fin de lanzarse a la contienda política y obtuvo el favor popular.

En Valencia las elecciones también fueron reñidas pero Eder De Hoyos Doria logró la credencial luego de ganar a David Sejín Manrique del partido liberal.

Buenavista fue uno de los municipios donde la contienda política estuvo más polarizada. Ataques, pasquines, simulacros de entierros, quema de vehículos formaron parte de la lucha que emprendieron los dos exalcaldes, Félix Gutiérrez del partido de la U y el liberal, Ferney Bertel, quien finalmente terminó perdiendo la contienda.

En Lorica el nuevo alcalde es Francisco José Jattin Corrales, hermano de la ex senadora Zulema Jattin.

Su triunfo fue contundente con una ventaja superior a los 4 mil votos con relación al segundo Carlos Vergara Negrete del partido Liberal.

Jattin Corrales en su primera intervención lamentó el hecho que su padre no estuviera vivo para celebrar juntos su triunfo.

‘Pachi’ Jattin como le dicen en el pueblo no es muy amigo de las lides políticas como lo es su hermana. Sin embargo, en esta oportunidad aceptó el reto y se quedó con la credencial de alcalde.



Los azules

Los conservadores repitieron en la alcaldía de Montería.

El partido azul había ganado la contienda a los liberales con la pasada aspiración de Marcos Daniel Pineda, quien a lo largo de los años ha sido ubicado en los primeros lugares de popularidad en las encuestas hechas por medios nacionales, que lo califican como uno de los mejores alcaldes del país.

El resultado de su gestión se vio reflejado en los cerca de 84 mil votos que los habitantes de la capital depositaron por el candidato conservador Carlos Eduardo Correa, quien prácticamente dobló el sufragios al contendor del partido de la U, Daniel Cabrales Castillo.

El triunfo del candidato conservador en Planeta Rica, Rubén Tamayo, fue una de las grandes sorpresas de la jornada. La ventaja fue amplia con relación al segundo Carlos Angulo Salom del partido de la U.

En San Carlos el partido conservador se ganó las elecciones con Omar Gloria Arrieta con una amplia ventaja sobre el candidato de la U José Luis Otero.



La ASI

Reomedre Carrascal Romero de la Alianza Social Independiente ganó por una estrecha diferencia al candidato de la U, Espedito Duque Cuadrado en el municipio de Puerto Libertador. En ese Municipio se han registrado inconformismos por los guarismos.

Ayer había sido oficialmente impugnada la mesa de Pica- Pica con lo cual el candidato Duque podría alzarse con el triunfo.

La expectativa es creciente en esa localidad pero aún no está del todo claro lo que pueda pasar.

En San José de Uré, recién creado municipio que aún tiene su situación jurídica en vilo y donde su primer alcalde está preso por malos manejos administrativos, la ganadora fue Lourdes Elena Acosta Urzona quien superó por una corta ventaja a Dina Guerra Londoño del partido Conservador.

Francisco Banda Banda de la ASI ganó las elecciones en Chimá con 3.282 votos mientras que el segundo Elver Rodríguez Montoya de la U obtuvo 3.143 votos.



El Mio

Pedro Nel Duque Paternina fue el candidato del MIO que se ganó la alcaldía de Purísima. Aventajó en cerca de mil votos al camdidato conservador Daniel López Palencia.

En Tierralta Carlos Arturo Cogollo también ganó la alcaldía por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades con una votación que dobló prácticamente a la de su inmediato contendor Franklin de la Vega del partido Liberal. El ganador obtuvo 17.487 votos y de la Vega 8.539.



POR FIRMAS

Por el movimiento Primero Sahagún se ganó la alcaldía Carlos Elías Hoyos, quien recogió firmas luego de un acuerdo suscrito entre los senadores de la U, Bernardo Elías y Musa Besaile, para no ‘pisarse las mangueras’ en la localidad pues cada uno de ellos quería poner candidato a la alcaldía.

La ventaja fue de 504 votos con relación al candidato del PIN, Jorge David Pastrana, cuyos electores protestaron porque se mostraron en desacuerdo con los resultados.

En Sahagún ayer fue reforzada la seguridad con el fin de evitar desmanes.



ÚNICO DE AICO

El único candidato del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, que logró la credencial como alcalde fue el de Ciénaga de Oro, Eduardo Elías Zarur Flórez.

Con una ventaja superior a los 6 mil votos ganó a Silvio Vidal Macea del MIO.

Esta era la segunda vez que el ‘Menchi’ aspiraba en Ciénaga de Oro. Hace cuatro años cuando perdió con el suspendido alcalde Plinio D’ Paola la comunidad quemó la sede de la Registraduría y se registraron disturbios.

En esta oportunidad se diseñó un plan de seguridad que incluyó la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios pues se temía una asonada en caso que nuevamente los resultaron fueran adversos a Zarur pero la ventaja fue considerable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese