Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Universidad de Córdoba descubre una nueva bacteria

-A A +A
 

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Salim Mattar, expondrá los últimos avances científicos que ha logrado la Universidad de Córdoba.

El científico viajará a la Universidad de Creta en Grecia donde mostrará el resultado de las líneas de investigación de enfermedades transmitidas por vectores, garrapatas, mosquitos y roedores.

Un equipo de docentes investigadores lograron detectar una nueva bacteria patógena en iguanas, la cual hace parte de un grupo de bacterias de fiebre manchada de las montañas rocosas.

Mattar resaltó la importancia de su ponencia en Grecia indicando que podrá socializar con los investigadores del mundo sobre otras bacterias, mostrarles los avances que se hacen en la Universidad de Córdoba y los resultados producto de las investigaciones.

De igual forma buscará contactar recursos tecnológicos para mayor desarrollo de la Universidad.

Mattar Velilla, indicó que estos logros y el gran impacto que tiene actualmente el Instituto en la sociedad y en la salud pública se debe al trabajo de un grupo de investigadores que lidera procesos y al apoyo del rector Emiro Madera.

Cabe resaltar que el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico nació de un proyecto presentado a la Universidad de Córdoba por Salim

Mattar Velilla, profesor titular de Microbiología de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el año 2000.

Su trabajo se ha centrado en darle respuesta a las necesidades de desarrollar e impulsar la investigación científica en Córdoba en torno a las áreas relacionadas con las enfermedades emergentes y  zoonosis, salud pública humana y animal y epidemiología molecular de las enfermedades infecciosas, abriendo espacio para que los profesionales y estudiantes vinculados con estas áreas tengan la oportunidad de generar soluciones a las problemáticas que aquejan a los sectores de la salud e investigación de nuestra región.

Fiebre hemorrágica

De otro lado se indicó que se llevó a cabo la primera jornada de investigación en fiebres hemorrágicas de origen desconocido y la sustentación de tesis de la Maestría en Microbiología Tropical.

En el evento participó la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

Las tesis sustentadas contaron con la presencia de jurados PhD de universidades del país como PhD Javier Díaz y Juan Rodas de la Universidad de Antioquia; PhD, Claudia Romero de la Universidad del Norte, MsC, Alfredo Lagares de la Universidad del Atlántico; MD, Álvaro Villanueva de la Universidad Libre; MD, Luís Villar de la Universidad Industrial de Santander, MD Pedro Blanco de la Universidad de Sucre y MsC, Jesús Ballesteros de la Universidad de Córdoba.

Los objetivos del evento fueron conocer las características epidemiológicas de los adenavirus y hanta virus del nuevo mundo, así como sus reservorios y las manifestaciones clínicas y el tratamiento de las infecciones.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese