Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A la vanguardia en la investigación en Unicórdoba

Una vez más la facultad de ingeniería de alimentos de la Universidad de Córdoba recibe un reconocimiento nacional.



En esta oportunidad el grupo de investigación Procesos y agroindustria de vegetales fue calificado como uno de los mejores del país.

Fue clasificado a nivel nacional en el “RankingGrup – Sapiens” como  uno de los mejores grupos de investigación del país.

RankingGrup– Sapiens, es un grupo de investigación que desde hace cinco años desarrolla diferentes líneas de investigación y servicios en beneficio de la sociedad y la comunidad científica. Este grupo edita el Boletín Científico Sapiens Research (BSCR) en donde se realizan presentaciones específicas sobre el Ranking de los Grupos de Investigación de las Universidades colombianas.

El Grupo de Investigación “Procesos y Agroindustrias de Vegetales” de la Universidad de Córdoba es liderado por el docente ingeniero de alimentos y PhD en Ciencia de los alimentos, Guillermo Arrázola Paternina, y coordinado por el ingeniero de alimentos y PhD en ingeniería de alimentos, Armando Alvis Bermúdez.

Desde el año 2002 el Grupo de Investigación GIPAVE se ha consolidado como líder del país en desarrollar investigación en el área de los vegetales, desde el punto de vista del manejo postcosecha, transformación y conservación, aplicando la fundamentación científica, tecnológica y humanística, con sentimientos de equidad y sostenibilidad, indicaron sus líderes.

Dijeron además que el grupo tiene como objetivos estudiar el potencial agroindustrial de vegetales promisorios en la región Caribe, caracterizar frutas y hortalizas, determinar los niveles de aprovechamiento agroindustrial de acuerdo a las características fisicoquímicas y organolépticas de frutas, hortalizas y tubérculos de la zona caribe de Colombia. 

Así mismo evaluar la capacidad antioxidante de compuestos presentes en los vegetales y desarrollar en el departamento de tecnología de frutas y hortalizas el estudio postcosecha incluyendo el procesamiento, conservación de tubérculos como la yuca y ñame.

Directivos de la institución explicaron que los objetivos principales por los cuales se clasificó el grupo entre los del RankingGrup – Sapiens, corresponden a los artículos científicos publicados, caracterización del grupo, liderazgo y alcance de los directores del grupo para alcanzar indicadores científicos destacados en el país.



Las investigaciones

Cabe resaltar que el Grupo “Procesos y Agroindustrias de Vegetales”, cuenta con ocho estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos y cuatro estudiantes de Maestría, quienes liderados por Arrázola Paternina han adelantado diferentes proyectos.

Entre los proyectos se encuentra la Caracterización, análisis de ácidos grasos mediante cromatografía de gases, espectrometría de masas y aprovechamiento industrial del fruto del almendro en Montería y Desarrollo de una red de sensores inteligentes basados en polímeros conductores para el análisis sensorial del café.

También adelantaron un proyecto sobre Clarificación del jugo de Marañón mediante tratamiento enzimático y filtración, Aislamiento y purificación de Papaína del látex de la papaya en el municipio de Valencia, Extracción y caracterización de pectinas a partir del fruto del limón”, entre otros.

Es importante señalar que el Grupo de Investigación de Ingeniería de Alimentos de Unicórdoba, esta clasificado en la categoría A de Colciencias y es el único grupo de la región cordobesa en hacer parte de una clasificación a nivel nacional, alcanzando lugares de reconocimiento científico y académico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese