Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las víctimas invisibilizadas reclaman agilidad en procesos

-A A +A
 

Las víctimas en Córdoba reclamaron mayor agilidad en los procesos implementados por el Gobierno nacional para restablecerles sus tierras y sus derechos.

Óscar Zuluaga, vocero de las víctimas, dijo que en el departamento de Córdoba hay poco empoderamiento de la ley 1448 y que todavía no hay nada preparado para las víctimas.

Insistió en la Asamblea y el Concejo deberían estar trabajando en el tema, escuchando a las víctimas y contribuyendo en el papel que deben adelantar las autoridades en aras de lograr que las víctimas no sigan sufriendo las consecuencias de la revictimización en esta sección del país.

Las víctimas en Córdoba cada vez somos más invisibles”, dijo el vocero haciendo una fuerte crítica a las autoridades por dejar pasar por alto una fecha en la que se pretende mostrar sus problemas y buscar soluciones rápidas.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Julia Rodríguez, dijo que ante la Defensoría no se han presentado quejas puntuales acerca de la revictimización de las víctimas y que ellos han venido adelantando el proceso de acuerdo a lo que establece la ley.

Dijo que se están atendiendo de manera oportuna pero que hay algunos procesos demasiado lentos si se tiene en cuenta que a Córdoba aún no están llegando los jueces agrarios.

“Apenas la ley está en proceso de implementación y en Córdoba no ha habido entrega de las tierras de las que los han despojados”, indicó la funcionaria.

Las víctimas de la violencia y los desplazados por la violencia están reclamando de las autoridades celeridad en el entrega de las tierras y el acompañamiento de las autoridades para garantizar que en el retorno no tengan problemas o que los victimarios nuevamente los desplacen, pues hay muchos que aún no se atreven a reclamar.

Por su parte el comandante de Policía en Córdoba, coronel Jaime Ávila, indicó que están brindando el acompañamiento necesario en aras de garantizar que los procesos se desarrollen con todas las garantías.

Con relación a posibles casos de revictimización dijo que la Fiscalía cada vez que recibe denuncias de amenazas las envía a la Policía y esta las evalúa y hace los análisis propios para cada evento en particular, de tal manera que se puedan diseñar estrategias de seguridad para cada caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese