Regional


Libros: Pequeños encantos para terminar este año

COLPRENSA

29 de diciembre de 2011 12:01 AM

Cuando los libros tienen garras ocultas en las letras, no hay manera de soltarlos. Atrapan a cualquiera que se atreva a pasar de la primera página.
Un libro que atrape, un libro de esos para los que no alcanzan los adjetivos, no discrimina. Incluso si alguien a quien no le gusta leer le da una oportunidad, quizá deje de importarle las páginas y tenga que leer haciéndole mala cara al reloj, afanado por saber qué pasa en la siguiente página.
Sólo es una oportunidad, que el escritor sabe que debe aprovechar desde la primera línea. Basta recordar, por ejemplo, a Gabriel García Márquez en las primeras letras de Cien años de soledad : "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".
Y como un escritor es, ante todo, un buen lector (Borges decía que él se ufanaba de lo que había leído), nada como ellos para recomendar esos libros que los sorprendieron.
María Cristina Restrepo, autora de Lo que nunca se sabrá, piensa un poco y elige cinco: Meditaciones, de Marco Aurelio; Julio César, la vida de un coloso, de Adrian Goldsworthy; L os asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo; Te daré la tierra, de Chufo Llorens, y A l oído de la cordillera, de Ignacio Piedrahíta.
El joven Andrés Burgos, que fue uno de los tres escritores colombianos que aparecieron en la lista de los 25 secretos mejor guardados de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), no dudó en nombrar "todos colombianos", incluyendo a Juan Álvarez, que también está en la lista, y su novela C.M. no récord. Tomás González y su Luz difíci l y Juan Esteban Constaín y su Calcio hacen parte de sus favoritos.
Por su parte, Constaín hace su lista así: " La ofensa (Seix Barral), del gran escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, de quien no conocía nada. Desasosiegos menores: el libro de cuentos con que Andrés Mauricio Muñoz, un excelente escritor, ganó el concurso de la UIS. Y Bibliotecas llenas de fantasmas, un magnífico ensayo de Jacques Bonnet (publicado por Anagrama) sobre la bibliofilia.
Para terminar, Pilar Gutiérrez, editora de Tragaluz, recomienda "dos que son claves", de Robert Walser: Jakob Von Gunteny Los hermanos Tanner . También el de Elí Ramírez, "de lo más grande que tiene la poesía colombiana": Desde al otro lado del canto.
Lo importante está en arriesgarse y si es el caso, darse la libertad para soltarlos, que es todo un derecho.

CONTEXTO
Los asesinos del emperador / Posteguillo
Trajano, el primer emperador hispano de la historia, conocido por conducir el imperio romano a su máxima extensión, es el protagonista de esta historia donde Posteguillo cuenta un poco de lo que casi no se sabe de él: su capacidad para sobrevivir al reinado de Tito Flavio, un emperador débil y paranoico.

Libertad / Jonathan Franzen
A esta novela muchos la consideran como la gran novela norteamericana del siglo XXI, tanto que la revista Time le dedicó su portada a su autor. Una narración de casi mil páginas en la que se desafía la emoción. El escritor es uno de los invitados al Hay Festival de Cartagena.

Steve Jobs / Walter Isaacson
Esta es la biografía oficial de Jobs, en tanto él mismo le pidió a Isaacson que la hiciera. En el libro se narra con profundidad y detalle la vida y obra de este genio que hizo su revolución. Su lectura es apasionante, pese a sus 700 páginas. El escritor también hizo la biografía de Einstein y Kissinger.

Te daré la Tierra / Chufo Llorens
La Barcelona medieval abriga dos historias, marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino y los amores adúlteros del conde de Barcelona. Un libro que une la ficción y la historia y se devuelve en el tiempo entre los pactos, las intrigas, el linaje y la religión.

C.M no récord / Juan Álvarez
En la lista de la FIL, de los 25 secretos mejor guardados de América Latina, aparece este joven, que aunque había dado sus primeros pasos literarios con cuentos, lanza esta novela con el sello Alfaguara. Una historia que se desarrolla en Bogotá y donde la música es protagonista.

La luz difícil / Tomás González
El que una vez fue considerado el mejor secreto de la literatura colombiana volvió este año con un libro tranquilo y triste, que narra la historia de un pintor que se devuelve en el tiempo a recordar la muerte de su hijo mayor, que se decidió por la eutanasia, tras una difícil enfermedad.

Calcio / Juan Esteban Constaín
En esta novela se cuenta el primer partido de fútbol de la historia. Lo que hace Juan Esteban Constaín es valerse de la historia y crear una ficción. Por este libro el autor recibió el premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en castellano en 2010.

El cielo a medio hacer / Tomas Tranströmer
Antes de ganar el Nobel, en las librerías no había textos de él. El cielo a medio hacer es una antología de su poesía, que muestra la naturaleza apasionante y dura y que deja ver a este hombre que con sus palabras logra crear momentos intensos y emocionantes.

El ruido de las cosas al caer / Juan G. Vásquez
El premio Alfaguara 2011 fue para este relato del escritor colombiano, en el que reflexiona sobre la ansiedad que se siente al vivir en una sociedad vulnerable y amenazada por la guerra. Una historia que no ha salido de las listas de los más vendidos este año en el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS