Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lideran acciones por desarrollo del Golfo de Morrosquillo

-A A +A
 

Diferentes acciones que permitan  resolver las problemáticas que afectan a los municipios del golfo de Morrosquillo, tanto de Sucre y Córdoba, es el compromiso asumido por los congresitas de ambos departamentos y las autoridades municipales que se reunieron en Coveñas, el fin de semana anterior.

Por iniciativa del alcalde de Coveñas, Cesar Serrano Romero, se cumplió el Primer Encuentro de congresistas, alcaldes del Golfo de Morrosquillo, diputados, alcaldes y autoridades marítimas de Córdoba y Sucre.

El tema central del Encuentro fue el de recuperación de playas, por lo que Capitanía de Puertos se dio a la tarea de presentar un análisis de la situación actual de la zona costera del Golfo, que estuvo a cargo del capitán de corbeta Leonardo Marriaga.

“Nuestra intención es manifestarle a los congresistas el interés y la disposición que tiene Capitanía de Puertos, de trabajar en equipo con la Alcaldía de Coveñas, que viene ejerciendo un liderazgo contundente en este tema particular de playas”, explicó.

“Nos hemos ofrecido para hacer un diagnostico inicial puntual y técnico de la verdadera problemática del Golfo de Morrosquillo y que este sea el punto de partida para los proyectos macro y micro que se van a inscribir en el tema de regalías”, indicó el capitán de Fragata, Germán Collazos, Capitán de Puertos de Coveñas.

Las principales conclusiones de este primer encuentro de dirigentes políticos fueron: Realizar una propuesta económica de estudios entre los próximos 15 a 20 días; Hacer estudios geomorfológicos del golfo de Morrosquillo analizando balances sedimentarios, fuentes y posibles obras; Proponer la utilización de recursos de regalías para mejorar y acondicionar las playas, siendo el primer paso el mejoramiento de las vías de acceso; Desarrollar proyectos macro para la preservación y mejoramiento del medio ambiente; Apoyar y elaborar proyectos macro de recuperación de playas; Impulsar la creación en el Golfo de Morrosquillo, de una zona franca turística.

En el encuentro estuvieron los senadores Antonio Guerra de La Espriella, Eduardo Carlos Merlano y Nora García; los representantes a la Cámara Yahir Acuña, David Barguil, Eduardo Pérez Santos y Fabio Amín;  los diputados Sandra Pestana, Rafael Cesar Macea, Milena Jaraba;; los alcaldes de Tolú Ariel Alvarado y de Coveñas Cesar Serrano Romero, representantes de Asetur; la gestora social de Coveñas, Carmen de La Espriella y líderes comunales.



Guerra será vocero

El senador sucreño Antonio Guerra de la Espriella, fue escogido por sus colegas como vocero para mediar ante Presidencia de la República, sobre los diferentes temas abordados en el Encuentro Regional.

“Con gusto recibo la insinuación de los Congresistas y desde este lunes redactaremos la comunicación para solicitar la audiencia y recogeremos las firmas de senadores y representantes de los dos departamentos, para que el Presidente de la República nos atienda exclusivamente para el tema de recuperación de playas”, precisó el congresista Antonio Guerra de la Espriella.

Agregó que en lo que respecta al tema de recuperación de playas, se han dado soluciones parciales pero no se ha llegado al fondo del problema.

“Considero, después de escuchar las explicaciones técnicas del CIOH, que las soluciones están inventadas, lo que hay es que mirar cuales son las causas que generan el problema en las Costas del Golfo”, indicó.

“A partir de allí por la vía política con los gobernadores de Sucre y Córdoba elaborar los proyectos para la recuperación y defensa de esas playas presentarlo ante el Gobierno Nacional por la vía del Fondo de Adaptación o Fondo de Compensación con el nuevo sistema de regalías y el equipo político del Congreso de la República de estos dos departamentos empujar para que el Gobierno Nacional apruebe dichos proyectos. Pero inicialmente se deben adelantar unos estudios que son absolutamente necesarios”, puntualizó el senador sucreño.

Por su parte, el alcalde de Coveñas Cesar Serrano Romero, expresó gran satisfacción por la acogida a su iniciativa, que consideró como un primer paso de trabajo mancomunado entre líderes de ambos departamentos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese