Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Llegó la hora cero para los candidatos en Córdoba

-A A +A
 

Hoy termina la contienda política que ha mantenido en vilo a los candidatos y a los electores en esta sección del país.

En Córdoba un total de 1.083.110 ciudadanos pueden votar hoy domingo 30 de octubre para elegir 30 Alcaldes, un Gobernador, 394 Concejales, 13 Diputados y 203 Ediles.

Del potencial electoral 542.321 son hombres y 540.789 son mujeres y podrán votar en las 3.290 mesas dispuestas en 475 puestos de votación, que estarán abiertos entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

En Montería están habilitados 268.103 ciudadanos para votar de los cuales 142.103 son mujeres y 126.000 hombres, quienes podrán sufragar en 776 mesas en 60 puestos de votación.

El puesto censo de Montería estará ubicado en la Colegio la Salle en la Calle 29 No. 20-01 barrio Pasatiempo, donde se entregarán las tarjetas electorales para Alcalde, Gobernador, Concejo y Asamblea. Las tarjetas para Ediles no serán entregadas ya que en los puestos censo del país no es posible votar por Juntas Administradoras Locales.

En cada una de las mesas instaladas en el puesto censo pueden sufragar hasta 600 personas. En los demás puestos de votación instalados en la ciudad el potencial electoral por mesa es de 350 ciudadanos.

En Córdoba se elegirán 203 Ediles únicamente en la ciudad de Montería.



Por la Gobernación

La pugna por la Gobernación de Córdoba es una de las que mayor expectativa ha generado en esta sección del país.

Se enfrentan los candidatos Víctor Raúl Oyola, quien se inscribió con el aval del partido Liberal y va en coalición con los conservadores, y Alejandro Lyons Muskus, candidato del partido de la U.

Oyola Daniels es economista y durante largos años se desempeñó como gerente de la firma Araujo y Segovia en esta sección del país.

Por su parte Luons Muskus es abogado penalista y durante los últimos años se ha desarrollado profesionalmente en Bogotá donde tiene uno de los más destacados bufetes de abogados penalistas.

Uno de los sucederá en el cargo a la gobernadora Marta Sáenz Correa, miembro del partido Liberal, que durante los últimos 14 años ha ostentado el poder seccional, pese a un período de interrupción que se suscitó luego de una pelea interna con el ex gobernador Jaime Torralvo Suárez, hoy cuestionado por contrataciones irregulares durante su corto mandato.

Los dos candidatos han adelantando una dura campaña en todos los municipios de Córdoba y hoy finalmente serán los electores los que decidan si el poder sigue en manos del grupo político que orienta la ex senadora Arlet Casado de López o si pasa a manos de los congresistas de la U quienes han hecho fallidos intentos por llegar al poder en los últimos años.



Alcaldía de Montería

Hoy también se pondrá fin a un polémico capítulo que suscitó la pugna por la alcaldía de Montería.

En la capital del Departamento aspiran al primer cargo Carlos Eduardo Correa del partido Conservador, Daniel Cabrales del partido de la U, María Claudia Jiménez de la Alianza Social Independiente, Henry Ballesteros del Partido Verde, y Rosendo Gómez del Mira.

Según las autoridades locales esta ha sido una de las campañas políticas más agresivas de los últimos 20 años en la capital.

Pasquines, ataques, amenazas e insultos estuvieron a la orden del día en algunas de las campañas lo cual hizo que se polarizara el debate.



22 amenazados

La seguridad ocupará un lugar importante en esta contienda donde 22 candidatos han recibido amenazas durante la campaña.

Según el comandante de Policía de Córdoba, coronel Héctor Páez, se registraron 7 denuncias formales y 15 reportaron hechos anómalos.

El oficial confirmó que hay un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad en los comicios.



6 mil hombres

Ante los rumores que se han suscitado sobre posibles hechos violentos en varios municipios de Córdoba se diseñó un plan de seguridad que permitirá garantizar unas elecciones en paz.

Durante la última visita que hizo el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón a Montería, confirmó que 6 mil hombres de la Policía, el Ejército y la Infantería de Marina estarán cuidando cada una de las poblaciones de Córdoba.

De igual forma destacó que no permitirán que se repitan hechos como el ocurrido hace cuatro años en el municipio de Ciénaga de Oro donde una turba enardecida quemó la sede de la Registraduría porque estaban en desacuerdo con los resultados de los comicios.

En esos municipios donde hay mayor incertidumbre habrá hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía y entre ellos figuran Ciénaga de Oro y Cereté.



Sin empates

La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, hizo un llamado a los cordobeses para que salgan a votar en paz en el día de hoy.

Dijo que los habitantes de esta sección del país no pueden dar la sensación de ser un departamento violento.

“En política no hay empates. Hoy unos ganan y otros pierden pero esa es la democracia y hay que aceptar los resultados y confiar en las autoridades”, indicó la gobernadora señalando que tanto los electores, como los candidatos tienen todas las garantías necesarias para que el proceso sea transparente.

Señaló que se han tomado las medidas necesarias en aras de garantizar fotos a los formularios de tal forma que no haya ningún tipo de variación en los resultados.

La mandataria dijo que realmente está preocupada pero que las autoridades han tomado todas las medidas necesarias en aras de garantizar que no se registren desórdenes pero insistió en que la misma comunidad tiene que liderar procesos de paz y reconciliación y no pueden exacerbar los ánimos de la población en caso de no compartir el resultado electoral.



“En Córdoba serán apretadas las elecciones”

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que en departamentos como Córdoba serán muy apretadas las elecciones y por ello se deben tomar medidas especiales.

Advirtió que todos los sitios dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil para realizar los escrutinios tienen que estar habilitados y custodiados durante toda la noche.

Además, afirmó que las autoridades tienen que permitir la constante presencia de los delegados de los diferentes partidos políticos, con el propósito de garantizar la transparencia de estos comicios regionales.

“Los lugares donde se van a llevar a cabo los escrutinios generales deben quedar abiertos toda la noche y la gente debe tener la posibilidad de verificar que no se altere el resultado. Esto lo digo porque en Córdoba, como en muchos lugares del país, es muy probable que tengamos muy apretadas las votaciones”, explicó el jefe de la cartera del Interior.

El Ministro del Interior hizo una vez más la solicitud a las autoridades de esta sección del país con el fin de garantizar mayor transparencia al proceso y evitar que la gente sienta que no hay claridad en el mismo.

El funcionario insistió en que se tomaron todas las medidas pertinentes con el fin de garantizar que no se registren hechos que puedan alterar el orden público en la zona.

Vargas dijo que las autoridades han tomado nota de las advertencias hechas por la comunidad sobre posibles asonadas con el fin de evitar que cualquier hecho pueda alterar la normalidad de las poblaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese