Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bloqueo en vía El Progreso- Chochó por falta de atención vial y ambiental

Cansados de no recibir respuesta a los múltiples problemas que afrontan en materia ambiental y vial, los habitantes de la parte baja del barrio El Progreso, en la zona Sur de Sincelejo, bloquearon la vía hacia el corregimiento de Chochó.

El miércoles en la noche, las comunidades aledañas tomaron la determinación de no permitir el paso a ningún vehículo, especialmente los de carga pesada que transitan por allí con desechos hacia el Relleno Sanitario y otros que movilizan ganado.

Lo anterior, debido a que la vía está completamente dañada y aunque han solicitado su arreglo a la Administración Municipal de Sincelejo anteriormente, no tenían ninguna alternativa de solución a la problemática.

La vía actualmente está llena de huecos y las placas de concreto en algunos tramos donde existe, totalmente levantados.

Precisamente pedazos de concreto fueron los utilizados por los habitantes para bloquear la vía, al igual que palos y maleza, para evitar el paso de vehículos.

Dentris Navarro, líder comunitario, informó que se encuentran en completo abandono por parte del Estado, y vienen siendo perjudicados principalmente con el relleno sanitario aledaño al sector.

“Queremos que nos escuchen y nos busquen solución a toda la problemática ambiental, vial y demás perjuicios que se están presentando con la empresa Inter Aseo”, indicó.

Expresó que la empresa de aseo que maneja el relleno sanitario no ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona, sino por el contrario los han perjudicado, porque sus predios están desvalorizados.

“La situación con la vía es que ingresan al relleno vehículos con sobrepeso y han terminado de deteriorarla. Tampoco hay un programa de reciclaje y no están colaborando con la preservación del medio ambiente”, dijo el líder comunitario.

En cuanto al estado de la vía, expresó que en varias oportunidades han solicitado a la Alcaldía el arreglo de la misma, “ no nos han prestado atención y aveces ni contestan los derechos de petición”, aseveró.

Ante el bloqueo por parte de la comunidad, la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Municipal se presentaron en el lugar, para dialogar con los miembros de la comunidad y establecer compromisos.

Plantean alternativas

El secretario de Desarrollo de Sincelejo, Saúl Martínez Pineda, estuvo en el sitio del bloqueo y adquirió varios compromisos con la comunidad así:

En primer orden analizar el tema de estratificación socioeconómica en donde también presentaron quejas, porque consideran que están clasificados en estrato más alto al que pertenecen.

En segundo orden, la próxima semana una comisión de representantes de la comunidad se reunirá con miembros de la Procuraduría Ambiental, Carsucre, representantes del relleno sanitario y Administración Municipal para analizar el tema ambiental con la comunidad.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo anunció que está previsto un proyecto de pavimentación de una vía paralela a la principal, para lo cual, el contrato de obra será firmado el próximo 11 de julio e iniciar trabajos.

Una vez realizada la obra en la vía alterna, nos trasladaremos a la principal mediante un convenio que existe entre el Fondo de Valorización Municipal de Sincelejo y el Municipio, para pavimentar el trayecto que está pendiente.

“Interaseo nos va a colaborar ahora de manera inmediata con unos viajes de balasto para adecuar la vía provisionalmente, y después que se habilite la vía paralela se entrará a hacer los trabajos en la principal”, expresó el funcionario.

Según el Secretario de Desarrollo, no se ha intervenido con obras en esta vía, por cuanto, los recursos propios del Municipio son escasos para el arreglo de la misma, que está proyectada desde el 2008 completa y tenía un valor de $800 millones aproximadamente.

“Apenas se pudo hacer el primer tramo en la parte superior y esperando los recursos para continuar. Esta se encuentra en el Banco de Proyectos, faltaba la asignación de recursos”, anotó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese