Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los candidatos ocasionan gran contaminación visual

En la actual campaña, los candidatos y sus promotores  se han ocupado más en pintar murales, ubicar vallas, pegar afiches y pendones en diferentes sitios, saturando a los municipios con propaganda  política, en  lugar de trabajar presentando las propuestas que llevarán a las Alcaldías, concejos, Asamblea y Gobernación.

Así lo perciben los ciudadanos, que ya están cansados de salir a las calles y encontrarse cara a cara  en cualquier esquina, con la sonrisa de los candidatos anunciándose como los mejores.

“A los políticos se les da es porque nosotros los veamos lindos en las fotos de los avisos, sonríen, se ponen sus mejores trajes y esperan que uno vote por ellos, aunque la verdad es que yo no le presto  atención a esas propagandas, pero sí me molestan porque veo al municipio muy sucio”, dijo Carlos Jiménez, un habitante del municipio de Buenavista que se mostró cansado de que en temporada de campañas políticas, los candidatos lleguen a ensuciar la municipalidad con la publicidad y después que termina nunca regresan a limpiarla.

¿Y convivencia ciudadana?

En los municipios del San Jorge parece que aún no existe ni siquiera Manual de Convivencia porque la contaminación visual es cada día mayor en murales y cientos de postes de energía.

En cada elección los candidatos pintan muros, ponen afiches en los postes y colocan pendones en cualquier sitio generando contaminación visual en clara contravención de la Ley 130 de 1994.

En municipios como Pueblo Nuevo, el alcalde de turno sacó un decreto con una serie de restricciones a la publicidad política, de las cuales pocas han cumplido los candidatos y sus promotores.

En Buenavista han pintado los postes con colores extravagantes, han instalados potentes maquinas de sonido en el centro del pueblo, sin que ninguna autoridad se pronuncie sobre el particular.

Las normas

A través de decretos, algunas administraciones municipales han tratado de regular la forma, características y condiciones de instalación de vallas, pasacalles móviles y demás elementos que contengan propaganda electoral, para garantizar en las localidades, el acceso equitativo de los partidos, movimientos, agrupaciones y candidatos, a la utilización de la publicidad política, en armonía con el derecho a la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética.

Pero esas disposiciones ni los alcaldes, ni las autoridades las hacen respetar y los candidatos siguen generando contaminación visual y auditiva.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese