Los estudiantes pobres no pagarían intereses al Icetex

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Los estudiantes pobres de Córdoba no tendrán que pagar intereses adicionales al valor inicial de su crédito más la inflación generada en ese período.

Así lo contempla la iniciativa del representante a la Cámara David Barguil, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo cuya discusión se adelanta en el Congreso de la República y que contribuye a incentivar a miles de estudiantes de todo el país.  

La iniciativa parlamentaria también contempla que los diez estudiantes mejor calificados en el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro (antes ECAES) reciban un beneficio representado en la condonación total de la deuda con el Icetex, como estímulo a su capacidad intelectual.

“Hay muchos otros aspectos de la educación superior que debemos evaluar, como la cobertura y la calidad, pero es claro que lo que se busca es brindar una alternativa efectiva para las familias que por sus bajos ingresos no pueden costear la entrada de sus hijos a la universidad”, indicó el dirigente político cordobés.

Deserción alcanza 50%

De acuerdo con lo señalado por el congresista para 2009 un total de 691.852 jóvenes obtuvieron su grado bachiller, pero de ellos sólo 452.308 lograron ingresar a algún tipo de institución de educación superior, lo que representa un total de 239.544 bachilleres que se quedaron por fuera.

“Esto evidencia serias falencias en el sistema educativo y pone de presente los serios impedimentos que afrontan los jóvenes para ingresar a este nivel de educación”, insistió Barguil Assís.

Explicó que de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Educación Nacional, el cubrimiento en educación superior pasó del 24,4% en 2002 al 35,5% en 2009, que en términos prácticos representan unos 570 mil nuevos estudiantes. 

“A pesar de estos avances, es necesario precisar que con una tasa bruta de matrícula en las Instituciones de Educación Superior del 35.5%, de cada 100 colombianos 35 ingresan a la universidad y de estos, entre 16 y 17 no culminan sus estudios”, reiteró Barguil.

Reiteró que la tasa de deserción de la educación superior en Colombia fluctúa entre el 45 y 50% según un estudio del CEDE de la Universidad de los Andes, el 45% de éstas se presentan en los cuatro primeros semestres y a su vez el 23.5% se da en el tránsito del primer al segundo semestre, lo que significa que uno de cada cuatro estudiantes abandonó su programa académico en el primer año.

 

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