Regional


Los hombres que le apostaron a Córdoba

REDACCIÓN COLOMBIA

18 de junio de 2012 12:01 AM

Los actos solemnes se inician con una misa a las cuatro de la tarde en la Catedral San Jerónimo y luego la ofrenda floral.
Córdoba hoy cumple 60 años de creación desde que se separó del Bolívar grande.
Su nacimiento, un 18 de junio, fue el resultado de la gestión de hombres ilustres que contribuyeron a que el proyecto de ley presentado al Congreso de la República por su autor, Remberto Burgos Puche, en su calidad de Senador de la República el 07 de Septiembre de 1948, se convirtiera en la Ley 9 de 1951.
De esa estirpe de hombres ilustres forman parte Antonio Navarro Flórez, Miguel F. De la Espriella y Enrique Carlos Flórez quienes como Representantes a la Cámara en ese momento acogieron con entusiasmo y decisión el proyecto de creación del nuevo Departamento, y en busca de agilizar el trámite en el Congreso, presentaron el mismo proyecto en la Cámara, el mismo día, en que se hizo en el Senado.
Se destacan también los que formaron parte de la junta organizadora y coordinadora de Córdoba designada por el Gobierno Nacional.
En la exposición de motivos el proyecto consagraba "La creación del departamento de Córdoba, en resumen, producirá con rapidez vertiginosa en los Valles del Sinú y del San Jorge la construcción de vías para unir a las poblaciones entre sí y con el resto del país, y para desembotellar a los centros de producción; la construcción de la redentora represa (Urrá) que proveerá de luz eléctrica a las ciudades, de agua a las gentes y a las tierras, y de energía a las empresas industriales, así sean grandes o modestas; la defensa de los bosques en las cabeceras de los ríos Sinú y San Jorge y en las riberas de estos, para salvarles su cauce y para asegurar la estabilidad de la industria maderera; el establecimiento de centros docentes para proporcionar educación secundaria, técnica, industrial y cultural a los ciudadanos de todas las clases sin distingos de ninguna índole; la instalación de hospitales y de centros de higiene al servicio de las clases desvalidas y menesterosas; la tecnificación intensiva de la agricultura y el fomento científico y económico de la ganadería; la pronta y efectiva administración de la justicia, que, cuando se ejerce a grandes distancias, se diluye y acaba por ser inoperante…;…;".
El 18 de Junio de 1952, en ceremonia protocolaria, presidida por el Presidente de la República (E), Roberto Urdaneta Arbeláez, inicia formalmente el departamento de Córdoba su vida jurídica, en territorio que hacía parte del suroccidente de Bolívar Bolívar y que bien pudo haberse llamado la "Tierra del olvido", con la carencia de servicios básicos en sus poblaciones, incluida la ciudad de Montería su capital, entre otros, de colegios de bachillerato y Normales y escuelas necesarias en el área rural, hospitales en todas las cabeceras municipales, puestos de salud en los corregimientos, energía eléctrica, acueducto y carreteras entre los distintos municipios que lo integran y el resto de ciudades de la Costa y el Interior, por la deficiente acción del Estado, a pesar de la inmensa riqueza de su territorio.
El 19 de junio, es instalada y posesionada legalmente por el Presidente de la República al iniciar actividades el nuevo Departamento, la Junta Designada para su coordinación y organización conforme a los Decretos del Gobierno Nacional números 1392 y 1403 de 1952, que reglamentó la Ley 9 de 1951 que crea el Departamento e integrada por Remberto Burgos Puche, Manuel Antonio Buelvas, Luis Alfonso Lyons, Alfonso Cabrales Pineda, Libardo López Gómez y Abel Guzmán Botero como principales y como suplentes Horacio Guzmán, William Salleg, Francisco de la Ossa, Rafael Chejne y Francisco Jattin, quienes de inmediato proceden a designar como presidente de la junta a Remberto Burgos Puche y como secretario a don Severo J. García.
Los anteriores asumieron en presencia del presidente sus funciones y le asignaron funciones de gobernador al presidente de la junta mediante decreto 1419 del 23 de junio de 1952 al quedar en forma expresa sujeto a responsabilidades administrativas y judiciales, al tener que autorizar y refrendar con su firma todos los actos que requiriera la organización administrativa del naciente departamento.

Primeros decretos
El primer decreto firmado en el naciente departamento fue "por el cual se fijan las condiciones para poder devengar sueldos del Tesoro Departamental".
El segundo fue "mediante el cual se fijan las dependencias del departamento de Córdoba", otros fijaron el monopolio de licores, la designación del primer tesorero que fue Donaldo Pretelt y como primer secretario de educación a Alfondo Rhenals Segura.
Como subsecretario fue designado Juan Hernández, como primer Jefe de Renta e Impuestos Departamentales, se nombró a Tomás H. Osorio.
Mediante decreto número 20 se creó la Policía del Departamento de Córdoba el 2 de julio de 1952 y luego se expidió el Presupuesto de Rentas y Gastos del Departamento para el periodo junio 18 a diciembre 31 de 1952, suma que ascendió a 2 millones 062 mil 109 pesos con 50 centavos.
El mismo día 2 de Julio se expidió el Código Fiscal del Departamento de Córdoba y así sucesivamente el Presidente de la Junta con funciones de Gobernador suscribe los primeros decretos, contratos y convenios que requerían en ese momento la organización administrativa seria y responsable del nuevo Departamento, para impulsarlo con bases sólidas a la conquista del promisorio futuro que le aguardaba.
Cuando concluyó la Junta designada y su Presidente actuando como Gobernador, su labor de organización administrativa del Departamento el día 23 de agosto de 1952 toma posesión Manuel Antonio Buelvas como Gobernador designado, recibiendo un departamento en plena marcha, con autonomía administrativa y presupuesto propio, con oficinas dotadas y la mayoría de los funcionarios departamentales y Alcaldes nombrados para los diferentes municipios que integran el Departamento ya posesionados y en pleno ejercicio de sus funciones.
Para ello fue necesaria la expedición de 90 decretos y 17 resoluciones, razón de ser que al asumir el despacho el nuevo Gobernador expresara: "Señor Remberto Burgos: es para mi especialmente grato y honroso recibir la Gobernación del Departamento de Córdoba de vos, doctor Burgos. Vuestros múltiples merecimientos de hombre de gobierno, vuestra excelsas cualidades de caballero y de patriota, vuestro infatigable entusiasmo para convertir en realidad plena esto que ayer parecía un lejano sueño, vuestro anhelo de servir a todos, vuestra madurez de criterio, y vuestro desprendimiento y abnegación sin limites, os sitúan en el más encumbrado pinacho de la historia rampante de nuestro Departamento de Córdoba”.
Cuatro años después de haberse iniciado Córdoba Burgos Puche escribió una obra en la cual "Es bastante lo que se ha hecho ya en Córdoba pero muy escaso en comparación con lo que falta por hacer. Cuando todas las obras en construcción y en estudio estén en servicio, cuando el "Plan Tipton" sea el regulador fijo e invariable de la economía e industria cordobesa, cuando no haya en todo el territorio del departamento un solo analfabeta, cuando la vida sea confortable y saludable para todos, lo mismo para el capitalista rentado de las ciudades que para el campesino que labora "de turbio en turbio" en los campos.
También habló del departamento ideal cuando funcione la Universidad Industrial de Montería y las bibliotecas públicas diseminadas por toda la comarca indiquen que el avance cultural no le va en zaga al material, cuando los debates electorales sean torneos cívicos en que resulte triunfante la voluntad popular y no encuentros armados que rematan en el desconocimiento del querer de los sufragantes, cuando los sentimientos cristianos sean la guía de todos los actos ciudadanos, cuando se fomente y conserve nuestra riqueza forestal, para que las fuentes de agua no se agoten y la industria maderera no perezca, cuando éstas y más cosas con la mente fija en el bienestar de las futuras generaciones, sucedan, habrá llegado, entonces sí, el día en que los habitantes de Córdoba puedan enorgullecerse de haber conquistado plenamente los fines que se tuvieron en cuenta para la creación de este Departamento".

Cruz de Boyacá
Fue tal la gestión hecha para la creación de Córdoba que el entonces Ministro de Justicia, Miguel Escobar Méndez, entregaó la Cruz de Boyacá al doctor Remberto Burgos Puche el 23 de Julio de 1971 en el recinto de la Asamblea Departamental.
En el acto Escobar expresó: "Tuvimos la suerte de ser auxiliares de Remberto Burgos en aquellas ásperas jornadas, cargadas de entrañables recuerdos, que culminaron en el nacimiento de Córdoba como entidad autónoma. Entonces lo pudimos admirar como el infatigable paladín de esa noble causa y como auténtica expresión humana de los anhelos y de los sueños de su pueblo cordobés. Tan pronto como los denodados esfuerzos fueron coronados por los laureles del triunfo, enviamos a su digna esposa, en unión de Eugenio Giraldo, Abel Guzmán Botero, Eusebio Cabrales Pineda, Benjamín Burgos Puche, Libardo López Gómez, y ese otro grande y esclarecido hijo de esta tierra que fue Manuel Antonio Buelvas, el siguiente telegrama, como primer acto de reconocimiento: …; Edelmira Pareja de Burgos vivamente complacidos comunicámosle Presidente República sancionó anoche Ley crea Departamento de Córdoba. Culmina así brillante campaña emprendida con generosidad de corazón por su ilustre esposo y eminente ciudadano doctor Remberto Burgos Puche. Cordiales felicitaciones…;. Porque sin duda, ese fue el momento supremo de su vida pública, en que este recio ejemplar político dio la extrema dimensión de su espíritu, y que, más que cualquiera otra cosa lo hace acreedor de la Cruz de Boyacá.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS