Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los maestros rechazan la ola de criminalidad en Córdoba

-A A +A
 

Los gremios de Córdoba están rechazando la ola violenta que se está registrando en el Departamento.


La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) dijo que desde 2008 han sido asesinados 20 profesores en Córdoba y en lo que va corrido de este año han sido acribilllados seis.

Se refirieron asimismo a la ola de amenazas de las que han sido víctimas los profesores y señalaron que se han registrado 63 amenazas en 2011, cifra por debajo de la real si se tiene en cuenta que hay algunos que no han hecho las denuncias respectivas.

“Las muertes violentas en Córdoba evidencian dolorosamente la criminalidad que se ha cernido sobre este territorio. Es una violencia extendida que no respeta edad, condición, ni sexo. Más aun, lejos de disminuir las cifras de muertes violentas las cuales revelan la persistencia y extensión del fenómeno, en medio de una escandalosa impunidad”, señalan los directivos de Ademacor y Fecode.

De igual forma insisten en que las agrupaciones criminales están haciendo objeto a los maestros de exigencias extorsivas, amenazas, atentados y desplazamiento forzado y como muestra de ello citaron el caso ocurrido el año pasado en el corregimiento Los Córdobas, jurisdicción del municipio de Montelíbano, en el cual por amenazas de bandas criminales, 12 de los docentes que laboran en el lugar tuvieron que salir desplazados de la vereda, "asilándose" en la Secretaria de Educación Departamental.

“Es tal la magnitud de lo que está sucediendo en Córdoba que pese, a que las autoridades en reiteradas ocasiones han manifestado que no está sucediendo nada y que todo está bien, la realidad es otra”, señaló Domingo Ayala, presidente de Ademacor, aduciendo que los organismos internacionales han puesto los ojos en Córdoba entre ellos la Confederación Sindical Internacional, CSI.

Pidieron a los sectores vinculados al conflicto que las escuelas y colegios sean considerados territorios de paz y que no deben ser afectados por las acciones criminales.

“De las autoridades demandamos iniciativas concretas y eficaces que salvaguarden la vida y la integridad de los educadores y rodeen de seguridad y garantías el ejercicio de la labor docente”, reiteran los directivos sindicales del gremio.

Pidieron para los directivos sindicales un esquema de seguridad avalado por el Ministerio del Interior, ampliación de la protección y dotación infraestructural de la sede sindical.

También pidieron al presidente Juan Manuel Santos buscar medidas y acciones para retomar el control del orden público en esta región del país.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese