Regional


Los pobladores celebraron con desfile de canoas en Doña Ana

EL UNIVERSAL

11 de diciembre de 2011 12:01 AM

Las calles inundadas del corregimiento de Doña Ana estuvieron engalanadas con unas  50 canoas adornadas con velas encendidas, que  desfilaron el 8 de Diciembre en honor a la Inmaculada  Virgen de la Concepción.Las 2 calles del corregimiento de Doña Ana, del municipio de San Benito Abad, en el sur del Departamento de Sucre, fueron colmadas por los pobladores en sus canoas. 
Niños y adultos se unieron con un solo fin pedir a la Virgen que la naturaleza no sea tan cruel con ellos, por cuanto, en el Corregimiento viven 8 de los 12 meses del año inundados, lo cual les produce no solo perdidas en sus cultivos sino afectaciones en su bienestar.
El desfile con velas encendidas es la única actividad que celebran en el mes diciembre, según Camilo Martínez, residente de Doña Ana, es una costumbre que viene de años y que se hace para pedir que se mejore sus vidas y haya abundancia de pescado su principal fuente de ingresos.
El desfile partió del atrio de la Iglesia se mantuvo por 20 minutos en la plaza principal, después siguió por la calle que bordea la ciénaga, una de las más inundadas, en donde en cualquier casa el nivel del agua alcanza los dos metros de altura en su interior.
Los habitantes pararon sus canoas  frente a las aulas de clases del colegio donde el panorama es igual. Las sillas de los estudiantes permanecen en el techo para protegerlas del agua.
Los demás elementos escolares fueron sacados hasta las poblaciones cercanas para evitar que se sigan deteriorando.
Camilo, al no tener guía religioso para la celebración, tomó la vocería y fue quien dio inicio a la partida. El párroco de la iglesia viene cuando haya una necesidad extrema.
La Iglesia está ubicada en la parte más baja de la población. Allí la profundidad es de por lo menos 5 metros, lo cual hace imposible que se puedan oficiar misas.
Lo único que representa alegría para los  habitantes de Doña Ana es un equipo de sonido ubicado  en un sector del poblado, en donde escuchan música que evoca los buenos tiempos de los habitantes  que no pierden las esperanzas en que sus vidas tengan un mejor futuro.
“Los mejores tiempos están por venir”,  dicen los bogadores que acompañaba el desfile.
“La Discoteca”, fue el destino de la celebración, que en Doña Ana se hace la noche del 8 de diciembre y no el 7 como en otras regiones de Colombia.
Una vez concluyó el desfile, los propietarios de las embarcaciones se adentraron en sus viviendas a esperar que en un futuro no muy lejano sus deseos se les cumplan.
En el corregimiento Doña Ana, habitan alrededor de 150 familias, que viven de la pesca.
Actualmente en ese corregimiento es adelantado un proyecto de vivienda que hace parte del proceso de reubicación en un terreno más alto para evitar sigan viviendo en medio de la inundación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS