Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los trabajadores del HUS están en cese de actividades

Reclaman que la Gerencia del ente les cancele una prima a la que tienen por derecho mediante convención colectiva y que actualmente no les quieren reconocer.

Trabajadores del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) se encuentran desde ayer en cese de actividades, por la falta de pago de  primas de servicio a las que tienen derecho.

Están en paro más de 100 trabajadores por cooperativas que reclaman sus sueldos, y de planta 132 que reclaman sus primas.

“Consideramos todos los trabajadores del Hospital que es una burla la que viene haciendo el Gerente del ente, Luis Enrique Perea, con los trabajadores de planta a los que desde el 2003 se le suspendió el pago de las medias primas, las cuales corresponden a la cancelación de un mes de sueldo, que fue ganada por convención colectiva en el año 85”, dijo Cristina Osorio, presidenta del Sindicato de Trabajadores del HUS.

El Hospital demandó la convención colectiva que está respaldada por una Ordenanza de Departamento, y fue fallada hace 2 meses a favor de los trabajadores, y el Gerente actual no quiere reconocerlo.

“En algunas reuniones el Gerente ha dicho que busquemos a los anteriores gerentes para que se nos pague, que él no tiene ese concepto claro. Pidió una reunión en la Procuraduría de Sucre la semana pasada, y allí le aclararon que él tiene que buscar los recursos para pagar, que no se puede mandar a los –trabajadores a demandar de nuevo, porque es una sentencia que está clara, sin embargo se pidió un concepto al Consejo de Estado y está a favor de los trabajadores”, explicó la Presidenta del Sindicato.

Indicó que después de tener la Gerencia del HUS toda la claridad del caso y en reunión de Junta, nuevamente dio a conocer que no va a pagar y que eso no está claro.

Desde ayer las cooperativas de trabajo están paradas, porque hace más de 2 meses en una reunión con el Ministerio de la Protección Social se comprometieron a pagar y aún no lo han hecho, de 11 meses que les adeudan al personal que labora a través de las mismas.

“Lo que entiendo es que el Gerente lo que quedaron debiendo otros gerentes no lo quiere cancelar, sino lo de su administración. Queremos llamar la atención sobre en donde está el recurso, porque la Jefe de Dasssalud dice que el 90% de las deudas que había por fuera han sido canceladas, donde está el dinero. Entonces no paga el agua, la energía, a la DIAN, a las cooperativas, a nosotros, no reconoce el dinero que nos deben desde el 2003, entonces que diga donde están los recursos”, dijo Cristina Osorio.

Los trabajadores esperaban ayer una reunión de Junta Directiva de la Institución para definir la situación.

Crítica situación

Según informaron, otro tema que afecta al HUS es la falta de suministros por las deudas contraídas, como por ejemplo con la de reactivos del Banco de Sangre que asciende a unos $1.000 millones.

“Todas estas situaciones tienen en grave estado al Hospital, no hay oxígeno en la UMI, no hay suministros para operar, todas las cirugías del jueves y el viernes fueron aplazadas porque no hay anestesia. Hay un ambulancia que hace más de un mes no tiene aire acondicionado y están transportando a los pacientes con las puertas abiertas”, expresó Cristina Osorio.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese