Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Los trabajadores por OPS exigen ser contratados

-A A +A
 

Los trabajadores que se encuentran laborando mediante Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) en la Empresa Social del Estado, Unidad San Francisco de Asís de Sincelejo, realizaron ayer un mitin en las afueras de la entidad para exigir que se les defina el nombramiento de planta en esa entidad.

Carmen Covo, miembro del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social (Sindess), informó que están exigiendo el nombramiento de los 500 trabajadores que están contratados por ordenes de prestación de servicios y mediante bolsas de empleo.

“Exigimos no más bolsas de empleo, no más OPS, exigimos el nombramiento de estos funcionarios como son médicos, bacteriólogos, enfermeras coordinadoras, auxiliares en el área de la salud, facturadores, servicios generales, y secretarias”, dijo la sindicalista.

Explicó que hay trabajadores que están vinculados desde hace 13 años y otros que son recientes.

Los trabajadores que se congregaron con pancartas en las afueras de la ESE, indicaron que se comisionaron para participar en la jornada y no generar traumatismos en la prestación de servicios de la red pública municipal.

Expresaron que más adelante tienen previsto realizar la jornada con la participación del 90% de los trabajadores, por lo que atenderían solo en urgencias para no dejar a los enfermos descuidados, y posteriormente una movilización.

Asimismo, se refirieron a que no cuentan en las IPS con los elementos suficientes para la atención de los enfermos.

“Por ello le hemos dado a conocer al Alcalde que todas las instituciones  públicas deben estar dotadas para garantizarle la  salud acorde a la Ley, y no con equipos obsoletos como hay en algunas actualmente”, dijo Carmen Covo.

A los trabajadores vinculados por OPS les adeudan a algunos los meses de enero y febrero del presente año.



A la espera de respuesta del Ministerio

El gerente de la ESE, Hernándo Montalvo Vergara, calificó de desafortunado el mitín adelantado por los trabajadores ya que un día que dejan de laborar generan consecuencias con las EPS.

En cuanto al proceso de contratación, indicó que presentó a la Junta Directiva un proyecto para una planta de cargos temporal, lo cual fue aprobado, y remitido al Ministerio del Trabajo y a la Función Pública.

“Estamos a la espera que nos contesten que pasa con eso, si ingresamos o no, mientras tanto tenemos que echarle mano a cualquier mecanismo de contratación porque la ESE tiene que garantizar los servicios de salud que tenemos contratados con las EPS”, explicó el Gerente.

De acuerdo al proyecto, inicialmente los cargos planteados obedecen al área misional, es decir, médicos, enfermeras, bacteriólogos, auxiliares de enfermería, odontología, entre otros, “porque si le presentamos al Ministerio una planta de cargos misional más administrativo no las va a aprobar, además esta es temporal no puede ser permanente porque las ESE estamos al vaivén de la oferta y la demanda, y si las EPS nos bajan contratación, necesariamente hay que disminuir personal. Ahora estamos bien porque hay un número de afiliados estable y estamos trabajando con esa planta y tenemos para pagarle”, explicó Montalvo Vergara.  

Dijo que son 300 trabajadores los que están mediante OPS.

“Aquí no se les adeuda, cuenta que va llegando a Tesorería se les está pagando. Ellos están pidiendo la cancelación de unas horas extras del 1998 al 2000, donde no existía la firma del ordenador del gasto, y esto no se puede pagar sino mediante una orden judicial porque sino estaría el Gerente de la ESE metiéndose en líos”, aseveró.

La ESE tiene 160 mil usuarios actualmente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese