Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lyons, gobernador; Correa, alcalde

-A A +A
 

El candidato del Partido de la U, Alejandro Lyons Muskus se convirtió en el nuevo gobernador de Córdoba y en el mandatario mas joven del país.

A su turno, el candidato conservador Carlos Eduardo Correa, quien aspiró en coalición con los liberales, se convirtió en el virtual ganador con una ventaja superior a los 30 mil votos.

El nuevo gobernador, su votación fue el resultado del inconformismo de los cordobeses con una clase dirigente que había manejado los destinos de Córdoba durante los últimos 14 años.

“La responsabilidad mía aun es mayor porque soy el gobernador más joven de Colombia y de mi gestión dependerá la posibilidad de nuevos jóvenes en el poder”, dice Lyons Muskus, quien pasada las 9 de la noche visitó el centro de computo de la registraduría donde estaban reunidos todos los periodistas de la ciudad.

“Lo más importante de este triunfo es hacer una gestión con transparencia en la Gobernación de Córdoba porque mi victoria fue el fruto del fervor y de la necesidad de cambio”.

Así se refirió el nuevo gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, después de la victoria obtenida sobre el candidato liberal, Víctor Raúl Oyola Daniels, ante los periodistas que se encontraban en la sala de prensa dispuesta por la Registraduría en el hotel Florida de esta capital.

Pasadas las 9 de la noche cuando se habían escrutado 3.070 mesas de las 3.290 instaladas en Córdoba en las que se determinaba que Lyons llevaba 320.769 votos y Oyola 264.428, el abogado penalista llegó hasta el lugar donde estaban congregados los periodistas y dijo que siempre estuvo optimista.

Se refirió a Oyola como un hombre probo, pero al mismo tiempo dijo que él y su equipo de trabajo le habían apostado al cambio.

“Vamos a gestionar proyectos de vivienda y fondos para generación de empleo”, advirtió Lyons quien se convirtió en el gobernador más joven del país.

Agradeció a todos los parlamentarios de la U, excepto al representante Raymundo Méndez de quien dijo se había alejado de su campaña hace un tiempo largo aunque reconoció el apoyo de la dirigente Mara Bechara.

Con relación al gabinete dijo que aún no lo tiene definido pero que se rodeará de los mejores hombres de Córdoba para poder gobernar y hacer una gestión que responda a las expectativas de todos los cordobeses que depositaron su confianza en él.



Alcalde continuará obras de Pineda

El nuevo alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, tiene el firme compromiso de continuar las obras de transformación de la capital que emprendió el actual mandatario, Marcos Daniel Pineda.

El administrador de empresas ganó por una considerable mayoría a su contendor del partido de la U, Daniel Cabrales Castillo.

Con el 95.48 por ciento de los escrutinios que correspondían a 741 mesas de las 776 instaladas Correa obtenía 80.645 votos mientras que Cabrales tenía 52.996 sufragios.

El nuevo mandatario, de filiación conservadora, logró el triunfo en coalición con el partido Liberal y su bandera fue la de continuar las obras emprendidas por la actual administración, especialmente en lo que tiene que ver con obras de infraestructura para la ciudad y el incremento del servicio de alcantarillado, además de la generación de emplea.

Correa está casado con María Victoria Salleg y es padre de dos hijas. Pertenece a una familia de comerciantes tradicionales en esta sección del país y contó con el ‘guiño’ del alcalde Pineda quien se le reconoce como uno de los mejores mandatarios del país y termina su periodo con una imagen altamente favorable.

El nuevo alcalde esperó los resultados en casa de la senadora Nora García Burgos, quien fue su mentora en este proceso junto con el representante a la Cámara David Barguil Assís.



Otros alcaldes

Fabio Paternina, en Ayapel; Francisco Padilla, en Cereté; Félix Gutiérrez, en Buenavista; Eduardo Zarur, Ciénaga de Oro; Cotorra, Guillermo Llorente; Chimá, Francisco Banda; Chinú, Orlando Medina; La Apartada, Katia Paz Durango; Lorica, Francisco José Jatín; Los Córdobas, Bonifacio Contreras, a quien le acaban de dictar medida de aseguramiento y se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.



Denuncias y detenciones

Un total de 79 denuncias fueron instauradas en Montería por compra de votos.

La afirmación la hizo el secretario de gobierno de la capital, Jairo Salazar Macea, quien sostuvo que se están adelantando las investigaciones correspondientes porque en los puestos de votación ofrecían dinero y mercados a cambio de votos.

“La Sijin está tras esas denuncias, ojalá podamos hacer los operativos contundentes y capturar a esas personas que violaron la norma”, precisó el funcionario.

Esa misma situación se repitió en los municipios de Chinú, Lorica y San Bernartdo del Viento según indicó el coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, en Córdoba, José Galeano.

A 25 se elevó el numero de personas detenidas ayer durante las elecciones en el departamento de Córdoba por delitos electorales, según  registraron las autoridades en esta zona del país.

El Director de la Policía en Córdoba, Héctor Páez Valderrama indicó que dichas  capturas en su mayoría, se relacionaban en comprar votos para alterar el resultado electoral a favor de determinados candidatos.

El representante de las autoridades también expresó que las detenciones se produjo en varios municipios del departamento, donde algunas personas fueron retenidas y quienes ahora deberán enfrentar cargos debido a los hechos cometidos durante las elecciones, indicándose que en el departamento estaban habilitados para votar un millón 83 mil 110 personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese