Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Madres comunitarias de Sucre piden reconocimiento de su trabajo

-A A +A
 

Las madres de hogares comunitarios del departamento de Sucre, se sumaron a la protesta pacífica promovida a nivel nacional, para llamar la atención del Gobierno Central, Departamental y municipales, sobre la necesidad de garantizar condiciones dignas a quienes ejercen dicha labor.

La presidenta del sindicato del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Sucre, Maribel Gamarra Garrido, manifestó que las madres comunitarias están siendo desconocidas por el Gobierno, y no se le da el valor real que tienen para impulsar las políticas de Estado a favor de la niñez.

“Son madres que entregan su vida y tiempo a atender niños de escasos recursos y el Gobierno no las ha reconocido como esas personas capaces y valiosas que tienen derecho a tener condiciones de seguridad social y una pensión digna. No es justo que una madre comunitaria que se retira con 65 años esté recibiendo una pensión de $80 mil mensuales”, dijo la Sindicalista.

Las madres comunitarias piden al Gobierno Nacional definir políticas claras para el reconocimiento de su trabajo; por el no cierre de hogares de madres de más de 65 años de edad, y por hogares agrupados en estándares de calidad.

“Las madres comunitarias a nivel nacional se encuentran en jornada de protesta buscando que el Gobierno reaccione, que se sensibilice, que estas mujeres son valiosas, porque es la participación comunitaria voluntaria la que realizan para ayudar a los niños de sus comunidades”, aseveró  Gamarra Garrido.

Las madres comunitarias tienen derecho a la beca mensual que es de $280 mil.

Según la Presidenta del Sindicato del ICBF tienen un sistema de salud erróneo que las ha perjudicado en el sentido de que las EPS no han diseñado una base de datos acorde a la situación de las mismas.

“Todas las EPS al inscribir a las madres a salud y pensión aparecen como asalariadas, siendo una falsedad, porque ellas solo reciben $280 mil mensuales”, dijo la Presidenta del Sindicato.

Durante la jornada participaron delegaciones de diferentes municipios, excepto los de La Mojana, las cuales se apostaron frente a la sede regional del ICBF en el barrio Boston de Sincelejo, con pancartas y gritando consignas para llamar la atención sobre la situación que viven.

En Sucre, hay más de 2 mil madres comunitarias que prestan sus servicios en los hogares de bienestar atendiendo a 14 niños y niñas cada uno.

En el marco de la jornada, delegaciones de este grupo poblacional de los diferentes departamentos del país viajaron a Bogotá a participar en la marcha nacional y en una audiencia en el Congreso de la República para exponer todas sus necesidades.

Posteriormente saldrán lineamientos a seguir en todas las regiones del país.



24 años de servicio

Gilma María Berrío, madre comunitaria del barrio Botero,  de 70 años de edad, tiene 24 años de estar prestando su servicio como madre comunitaria.

“Estamos pidiendo que reconozcan la pensión de nosotras de manera digna, porque ya nos quieren sacar por ser de mayor edad. El año que viene no continuaremos porque necesitan son personas de menor edad”, dijo Gilma Berrío.

Agregó que así como ella, hay otras mujeres que han dedicado gran parte de su vida dedicados a atender a niños y niñas, contribuyendo a su educación, “esto no lo tiene en cuenta el Gobierno y necesitamos que nos apoyen, porque estamos solas”, expresó. 


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese