Madres comunitarias siguen en paro nacional

GUSTAVO ROJAS BERROCAL/EL UNIVERSAL
En esta ciudad siguen las protestas de las madres comunitarias, quienes solicitan más apoyo del Gobierno Nacional. //
Eduardo Tous, Director del Instituto Colombiano de Bienestar en Córdoba. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El paro nacional de las madres comunitarias sigue adelante y en Córdoba sus representantes prosiguen con las protestas.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Córdoba, Eduardo Tous de la Ossa, indica que con motivo de estas protestas las madres comunitarias que no cumplan con su responsabilidad se les descontarán los días que no atiendan a los niños, al igual que se les descontarán los días de ración alimentaria.
Tous de La Ossa dijo con relación al paro que estas acciones hacen parte de una jornada nacional en el justo ejercicio de la democracia, el cual respetamos. Siempre hemos mantenido unos canales de comunicación abiertos al diálogo con todas las madres comunitarias en el departamento de Córdoba, instrucciones impartidas por la directora nacional del ICBF, Elvira Forero Hernández”.
El funcionario agregó que en el departamento de Córdoba hay 5.200 madres comunitarias y en Montería 1.500 y sólo están protestando 32, un porcentaje muy inferior. Lo Centros Zonales del ICBF del departamento de Córdoba hasta ahora no han reportado ninguna novedad.
Con respecto a sus peticiones, el Gobierno nacional, en cabeza de su Presidente, ha indicado que laborizar a las 78 mil madres comunitarias que hay en el país conlleva al cierre del ICBF.
Eduardo Tous, de igual manera, expresó que este programa se inició en 1986 como un servicio social y voluntario, y a medida que ha pasado el tiempo estas MC están devengando una beca que aumenta considerablemente. Hoy día, una MC de tiempo completo está recibiendo una beca de 323 mil pesos, casi un salario mínimo.
Manifestó que le preocupa que los niños no sean atendidos en forma satisfactoria, mientras se desarrolla este cese de actividades. Estamos haciendo visitas de supervisión a las 32 madres comunitarias que están en la protesta para ver qué pasó con los niños que ellas tienen asignados, agregando también que este Gobierno ha ejecutado 1.900 obras de infraestructura para la Primera Infancia y más de 1.800 mejoramientos de vivienda, hacen parte del apoyo a estas líderes; mediante alianzas estratégicas el ICBF forma, capacita y profesionaliza a las Madres Comunitarias del País”.
Eduardo Tous de la Ossa manifestó que “la calidad en la atención a la Primera infancia del país es una prioridad en la agenda del Gobierno nacional. Para alcanzar este propósito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar avanza en la construcción de 752 obras nuevas, 1.151 adecuaciones y 135 dotaciones de Jardines Sociales, Hogares Múltiples, Infantiles, Agrupados y ludotecas, dedicados a niños y niñas menores de 5 años. Sobre este punto hay que ser claros: son obras para cualificar la Primera Infancia, son las mismas MC con sus niños en unos ambientes mucho más agradables con unas condiciones que les permitan a ellas desarrollar todo su quehacer comunitario en óptimas instancias.
“Prueba de ello en Montería es el caso del Jardín Social “El Amor de mi Sabana” que funciona en el barrio Cantaclaro, por colocar un ejemplo. Asimismo y como parte de esta política de cualificación para la Primera Infancia, el ICBF ha invertido durante 2009 recursos por $10.000 millones para el mejoramiento de 1.855 viviendas de Madres Comunitarias, priorizando aquellos espacios donde se atienden niños y niñas de Sisben I y II”.
Finalmente, Eduardo Tous dijo que el Instituto Invertirá $3.700 millones más para mejorar otros 905 Hogares Comunitarios.
De acuerdo con el último reporte, entregado por el Fondo Nacional del Ahorro, esta entidad ha otorgado a la fecha 2.851 créditos a Madres Comunitarias por un valor total de $26.000 millones. Estos créditos tienen como finalidad la adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada”.

Indicadores económicos
2014-11-01

Dólar (TRM)
$2.061,92
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.582,34
UVR, Ayer
$214,40
UVR, Hoy
$214,41
Petróleo
US$80,54

Estado del tiempo
2014-11-01

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:03

Marea max.: 24 cms.

Hora: 18:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese