Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Maestros piden mejor servicio de salud y el pago de deudas

Una nueva movilización cumplieron ayer de maestros sindicalizados en el departamento de Sucre, acogiéndose a directrices de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), por la defensa de la educación pública.

Los educadores se concentraron desde las 10:00 de la mañana en la Plaza Cultural Majagual y de allí marcharon por diferentes calles de la capital sucreña, pasando por la sede administrativa y de servicios médicos de la Clínica Las Peñitas que presta el servicio de salud al magisterio sucreño, hasta llegar a la Gobernación de Sucre.

Edinson Arrieta, presidente de la Ades, informó  que están exigiendo a la clínica Las Peñitas el mejoramiento de los servicios médicos asistenciales que se les está prestando al maestro directamente cotizante y a los beneficiarios de estos.

“Las principales quejas en cuanto al servicio de salud, es que hay problemas particularmente en la atención a niños con limitaciones hijos de compañeros docentes, y además que cuando se hacen las remisiones especializadas se está demorando demasiado entre el momento en que se remite y cuando se ejecuta la misma”, indicó el Presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades).

Igualmente, hay quejas sobre la entrega de medicamentos que no se está haciendo, al igual que el servicio de urgencias no se presta en ninguno de los municipios, excepto en  la capital Sincelejo.

Asimismo, de manera puntual los docentes sucreños están pidiendo al Gobierno Departamental el pago de deudas pendientes con los educadores como costos acumulados 2007 y 2008; bonificación de maestros que laborado en zona de difícil acceso 2005 y 2006, y lo correspondiente a primas de antigüedad y servicios desde el año 2003 hasta el 2012.

Por esta situación, los docentes instauraron una acción de tutela que fue fallada por el Juzgado Promiscuo del municipio de Sucre que ordenó que se les reconociera a más de 5 mil maestros de la región el pago de dos primas, la de antigüedad y la de servicios desde 2003.

Sin embargo, el Gobierno Departamental no ha cumplido la misma y también instauró una acción contra dicho fallo.

La Gobernación de Sucre dio a conocer que agotarán todos los recursos para que las partes lleguen a acuerdos favorables y están a la espera del fallo de tutela.

Sin embargo el presidente de la Ades, Édinson Arrieta, manifestó que el Gobierno Departamental tiene es que cumplir el fallo y enviar los respectivos reportes de cuánto se adeuda al Ministerio de Educación Nacional para que este a su vez, realice la gestión ante el Ministerio de Hacienda y se giren los recursos para el pago de las deudas pendientes a los docentes.



“Estamos cumpliendo”

María Clara García, directora de Salud de la Clínica Las Peñitas, informó que el contrato que la entidad firmó con el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio a través de Fiduprevisora se rige por unos términos de referencia muy claros, con los cuales están cumpliendo exactamente.

“Hay algunos que no son directamente de salud, sino que pertenecen a la rama de educación, y padres de algunos niños especiales han tenido que instaurar tutelas para que el Fondo le responda por eso y nosotros a través de la Clínica Las Peñitas hacemos lo que el Juez le ordena al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio”, dijo la funcionaria.

Explicó que los docentes gozan de un régimen de excepción de prestación de servicios de salud que tiene  unos servicios y se rige por un contrato.

“Directamente si los docentes que son los beneficiarios de ese servicio y que además aportan al Fondo del Magisterio, el Consejo Directivo de este, es el llamado a solucionarles lo referente a los servicios que no estén incluidos en el plan de salud”, expresó María Clara García.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese