Regional


Mal diagnóstico deja 10 muertos de dengue en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

21 de diciembre de 2012 12:01 AM

Por lo menos 10 pacientes han muerto de dengue por un mal diagnóstico.
La delicada afirmación la hizo el mismo secretario de salud de Córdoba, Alfredo Aruachán, quien señaló que los médicos están devolviendo a los pacientes que llegan con fiebre, sin hacerles la respectiva prueba para descartar la enfermedad tal y como lo establecen los protocolos.
“No están diagnosticando en forma adecuada a los pacientes que llegan con fiebre. Están subdiagnosticando ese síntoma y, por ello, los pacientes se complican”, indicó el funcionario reiterando que a todo paciente que tenga fiebre hay que hacerle un examen para descartar que se trate de dengue.
En Córdoba, este año han muerto 10 personas a causa de esta enfermedad que se convierte en la primera causa de decesos en el Departamento. De esa cifra seis casos se han registrado en el municipio de Pueblo Nuevo, dos en Montería, uno en Planeta Rica y otro en Tuchín.
El último caso fue el de José Domingo Díaz, un menor de 12 años, quien murió en una clínica de Montería, tras ser devuelto en varias oportunidades de centros asistenciales con una fórmula de acetaminofén para bajar la fiebre.
“No podemos permitir que se sigan muriendo las personas de dengue en Córdoba en casos que son evitables”, indicó el funcionario.
Las cifras de muerte por dengue de 2012 son las más altas de los últimos años pues en 2011 murieron cuatro personas y en 2010 hubo una muerte.
Este año se han detectado 1.200 casos de dengue en el departamento de los cuales 67 se han complicado y diez han muerto. El municipio con mayor número de casos es Montería con 357 en lo que va corrido del año.
“La gente se está muriendo porque llegan con fiebre y le diagnostican virosis”, dijo el Secretario de Salud, aduciendo que hará las investigaciones correspondientes en las instituciones prestadoras de salud y se insistirá en la necesidad de manejar los casos febriles como si fueran dengue hasta que se demuestre lo contrario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS