Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mañana, Foro Departamental de Derechos Humanos y DIH

-A A +A
 

A fin de realizar el seguimiento al proceso nacional del que hacen parte la Presidencia de la República, organizaciones sociales y comunidad internacional, se cumplirá mañana y el día miércoles, el Foro Departamental Sucre hacia la Construcción Participativa de la Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).Aldo Morales, oficial territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó que se trata de un proceso de Derechos Humanos y DIH, que tuvo origen en una declaración suscrita a finales del año pasado y que establece la necesidad de construir una política en esa materia para Colombia.

“Eso es algo sumamente innovador, no solo en el país, sino en el mundo, y como se busca tener amplia participación de todo el territorio y todas las comunidades de todos los sectores sociales se realizará este Foro, con participación del vicepresidente Angelino Garzón y un conjunto de autoridades de diferentes ministerios y representantes de 7 embajadas que nos han confirmado”, dijo.

Agregó que es de gran importancia la participación de toda la sociedad organizada sucreña, como gremios, organizaciones sociales, comunitarias, autoridades, entre estas.

“De este Foro debe salir el aporte de Sucre a la construcción de la política nacional que tendrá todos los componentes que en materia de Derechos Humanos se requieren y en el cual la región del Caribe   y el departamento de Sucre tienen mucho que decir”, indicó Aldo Morales.

Según el representante del PNUD en Sucre, la situación de Derechos Humanos debe mejorarse en términos de entender la actitud que debe tener la sociedad para promover su respeto, y las autoridades en su labor de garantes para que estos se respeten.



Antecedentes

En el mes de noviembre de 2010 el Gobierno Nacional, e instituciones estatales como la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación; organizaciones e instituciones de la sociedad civil, además de representantes de la Comunidad Internacional firmaron la Declaración Conjunta de Derechos Humanos y DIH, comprometiéndose a impulsar un proceso participativo de construcción de la política pública nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Esta política pública obtiene legitimidad de su construcción participativa en los niveles nacional, regional y local. Por ello, acordaron impulsar la participación amplia de la población y las autoridades de los 32 departamentos hasta concluir con una Conferencia Nacional en diciembre del año 2012.

Es así, como en cada departamento se está promoviendo el establecimiento de comités de impulso conformados por organizaciones sociales e instituciones de Estado y de gobierno, que tendrán a su cargo la planificación y realización de los espacios de deliberación, como también el seguimiento a los compromisos establecidos en los foros, buscando garantizar con ello un proceso democrático, participativo e incluyente.

En Sucre, muchas personas han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, así como de infracciones al DIH, lo que motiva a que quienes representan organizaciones sociales; instituciones académicas; gremios; organizaciones privadas; comunitarias o instituciones públicas aporten en este espacio de deliberación y encuentro para promover acciones nacionales, regionales y locales que fomenten una real observancia y respeto de los derechos protegidos por las legislaciones nacional e internacional.

Los ejes temáticos en torno a los que girará el Foro Departamento son los siguientes:

Derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; Derecho a la igualdad y no discriminación; Derecho internacional Humanitario y conflicto armado; Acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; Cultura y educación en derechos humanos y paz; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Derecho Integral a  las víctimas y restitución de tierras.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese