Regional


Mario Salomón Náder negó vínculos con los paramilitares

EL UNIVERSAL

15 de febrero de 2012 12:01 AM

El exsenador Mario Salomón Nader negó, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tener nexo alguno con los bloques Norte y Élmer Cárdenas de las Autodefensas.
Durante la audiencia de juicio Náder se declaró inocente del cargo de concierto para delinquir agravado del cual fue acusado formalmente el año pasado.
“Jamás he buscado, jamás he sido invitado por un grupo al margen de la ley. No he discutido ni siquiera la posibilidad de hacer un acuerdo con un grupo al margen de la ley, no se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de hacerlo”, dijo.
Los señalamientos contra Náder han sido sustentados en los testimonios de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC.
Según el exparamilitar Náder asistió a varias reuniones con los paramilitares con tal de asegurar su llegada al Congreso.
El exsenador negó haber conocido a ‘El Alemán’, así como a los también jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y Otoniel Segundo Hoyos, alias ‘Rivera’.
Según ‘El Alemán’, Náder participó en reuniones en las que se planeó un proyecto denominado ‘Mariscos’ que no era más que un pacto ‘social’ entre autoridades civiles y los paramilitares para convivir en una región.
Según ‘Diego Vecino’, uno de los encuentros se produjo en Piamonte, Córdoba. Allí se buscó delimitar las posiciones que tomaría el grupo armado ilegal frente a las candidaturas de varios dirigentes.
Náder desmintió esas reuniones y cuestionó que haya sido nombrado por ambos paramilitares dado que –dijo- un año antes nunca lo habían nombrado.
Por esto, agregó, sólo espera que en el juicio pueda confrontarse directamente con ellos.
De la misma manera, aseguró que el proyecto ‘Mariscos’ lo conoció sólo a raíz de las investigaciones. “Nunca en mi calidad de aspirante a Congreso, en dos meses de campaña, conocí ese proyecto”, añadió.
La audiencia por ‘parapolítica’ contra Mario Salomón Náder continuará hoy miércoles con el testimonio de Salvatore Mancuso desde Estados Unidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS