Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más de 100 inquietudes para negociaciones de paz

Las inquietudes expuestas por las organizaciones sociales y comunitarias de diferentes zonas de Sucre, Bolívar, Córdoba y Cesar expuestas en la primera Mesa Regional en Sincelejo serán trasladadas al Alto Comisionado para la Paz y la Mesa de Negociaciones del Gobierno y las Farc.

Más de 200 voceros de diferentes sectores presentaron unas 100 inquietudes que a juicio de los congresistas de las comisiones de Paz están muy bien sustentadas con base en temas puntuales como: Desarrollo agrario integral, cultivos ilícitos y apertura política.

“Nos está acompañando la Organización de las Naciones Unidas haciendo la relatoría y va a resumir todo el contexto de la información que se recogió. Aspiramos que para el 15 de noviembre puedan ser trasladadas esas inquietudes al Alto Comisionado de Paz y a la Mesa de negociaciones que se inicia en la Habana el 15 de noviembre entre las Farc y el Gobierno y sus voceros”, dijo José Eduardo Géchen Turbay, presidente de la Comisión de Paz del Senado.

Explicó que acordaron no hacer ninguna modificación a las posiciones que los participantes fijaron en la Mesa de Sincelejo para presentarlas a las mesas de negociaciones que van a servir de insumo importante para los temas a discutir en la Habana.

“Fueron muy amplias las inquietudes, acceso a la tierra, tecnología, educación, salud, vivienda, apertura democrática con garantía para todos. Quedamos muy satisfechos con Naciones Unidas en este ejercicio”, dijo Géchen Turbay.

Dijo que en su caso ha participado en estos temas y estuvo el Caguán. “He vuelto a ocupar esta presidencia por generosidad de los colegas y confío que el proceso llegue a feliz termino con las Farc”, aseveró.

Por su parte, el representante a la Cámara, Iván Cepeda, dijo que este va ser un canal para que en la Habana se escuche la voz de las comunidades, organizaciones, sectores sociales, que están anhelantes de decir qué quieren para que haya paz en este país.

“Es un número grande de iniciativas que van desde visiones del territorio, sobre la necesidad de transformar las zonas del país de canteras de explotación inmisericorde y extracción de minerales a regiones ricas en recursos con posibilidades de nutrir a las ciudades con seguridad alimentaria”, enfatizó.

También los participantes en la Mesa dijeron a los congresistas que quieren que se acaben los privilegios  para estos, como aporte a la paz; acceso democrático a los medios de comunicación, participación más equitativa de las mujeres en las decisiones, necesidad que afrodescendientes, indígenas y campesinos sean tomados en cuanta en la política rural del  país.

Anotó que la mayor preocupación que asiste sobre el tema es que continúe la guerra y llegue a fracasar el proceso de paz, “porque cuando fracasa esto las consecuencias y los costos humanos, económicos, políticos, sociales son terribles y cada fracaso es peor que el anterior”, aseveró.

Dijo que lo importante es ponerle el ritmo que requiere para lo cual hay que tener paciencia. “Yo veo al presidente Santos muy convencido del proceso y a la guerrilla también va ser difícil porque es una negociación, no una tertulia y habrá que conjurar las crisis que se presentan”, anotó Iván Cepeda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese