Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más de 80 viviendas afectadas en Chinulito y 2 veredas por creciente de arroyo

-A A +A
 

Unas 80 viviendas del corregimiento de Chinulito y las veredas El Cerro y El Parejo, jurisdicción de Colosó, resultaron afectadas por la creciente del arroyo Chinulito que se des

bordó en la madrugada de ayer a raíz de las fuertes lluvias.

Los habitantes de esa zona rural, fueron sorprendidos por la creciente súbita  del arroyo, la cual penetró a las viviendas construidas algunas en material, y otras de palma y bahareque, al-canzando más de un metro de altura.

La corriente penetró hasta el puesto de Policía del corregimiento, ubicado en la plaza principal de ese poblado.

Uno de los sectores más afectados fue el de Las Flores, el cual está  cerca al arroyo, que en anteriores temporadas invernales se había desbordado, pero no como ahora que causó estragos en las viviendas y millonarias pérdidas materiales.

Luz Flórez, habitante de Chinulito, y una de las damnificadas, relató que la lluvia inició en horas de la noche del miércoles y la creciente del arroyo se vino casi a la 1:00 de la madru-gada de ayer, cuando ya estaban dormidos, por lo que no alcanzaron a asegurar sus pertenen-cias, sino que pensaron en salvar su humanidad.

“Yo perdí todos los enseres de la casa, la corriente de agua se los llevó, quedamos prácti-camente sin nada, afortunadamente estamos bien”, dijo la mujer quien vive con sus hijos.

Así como esta familia, decenas de habitantes del corregimiento viven ahora  la tragedia, ya no de violencia que los azotó en épocas pasadas, sino por los embates de la naturaleza.

La guardería “Mi Ilusión” en donde son atendidos 16 niños y niñas, también resultó afec-tadas porque la corriente del arroyo se llevó el mobiliario, los elementos de cocinas y otros materiales utilizados para prestar los servicios de la primera infancia.

El propietario de la Miscelanea Vamos, ubicada a orillas de la carretera, es otro de los damnificados, porque el agua dañó todo los víveres y productos que tenía para comercializar, presentando pérdidas millonarias.

Proliferan culebras

Además de las pérdidas materiales, la inundación trajo consigo la proliferación de culebras y otros animales que sembraron el temor en los habitantes, especialmente la población infan-til.

Hasta al medio día de ayer, 5 culebras Mapaná, de más de un metro de largo habían sido encontradas, “hemos matado varias culebras y nos da temor que se vaya a presentar morde-duras en alguno de los habitantes”, dijo uno de los pobladores.

Senaida Castillo, quien habita en una vivienda con 8 de sus familiares, lo perdió todo, ya que la creciente súbita arrasó con lo poco que tenían y ahora claman porque lo antes posible puedan recibir la ayuda humanitaria del Estado.

Los habitantes expresaron su preocupación porque no contaban con agua potable, y se encontraban sin servicio de energía.

“Es casi medio día y no hemos podido cocinar ningún alimento, porque no tenemos don-de hacerlo, lo cual nos preocupa. Estamos tratando de salvar lo poco que el agua no dañó”, dijo otra habitante de Chinulito.

Animales domésticos como aves y cerdos, fueron arrastrados por la corriente del arroyo.

Según los habitantes aunque el agua bajó de nivel a las 3 horas aproximadamente, las pérdidas son millonarias principalmente de los electrodomésticos que quedaron inservibles.

Igualmente, los colchones, ropas, y otras pertenencias como sillas y enseres fueron arras-trados, quedando dispersa en toda el área de ese corregimiento.

Los habitantes desde muy tempranas horas procedieron a limpiar sus casas y recoger todas las pertenencias que  quedaron regadas en las calles, tratando de encontrar algo que les fuera todavía de utilidad.

Las calles en estos momentos están llenas de lodo y maleza, y la comunidad expresó su preocupación porque según las informaciones que conocen del Ideam y los organismos com-petentes, a partir del 15 de septiembre inicia nuevamente la ola invernal que se prolongará hasta finales del presente año.

“Rogamos a Dios no se presente una nueva emergencia, porque van a venir más lluvias, por eso pedimos a las autoridades también activar los programas de prevención para que no haya una tragedia”, aseveró un vocero de la comunidad.

Realizan censo

Por su parte, funcionarios de la Alcaldía de Colosó, Policía Nacional, adelantaron en la mañana de ayer el censo para establecer el número de familias afectadas, a fin de adelantar las acciones para el apoyo a los damnificados a través de Colombia Humanitaria.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese