Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Médicos internos protestaron por la mala alimentación en hospital

-A A +A
 

La crítica situación en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) cada vez tiene un nuevo ingrediente. Ayer los 42 médicos que adelantan el internado en el centro hospitalario se declararon  en paro y protestaron por la mala alimentación que según ellos están recibiendo.

Víctor Paternina, quien está culminando el internado rotatorio, dijo que ellos tienen muchas inconformidades por la situación en la que prestan sus servicios actualmente en el HUS.

“Ante la falta de personal de planta del Hospital, ya sea por el no pago u otros motivos están cubriendo el servicio con nosotros y estamos firmando nuestras historias que deben estar firmadas por un médico graduado y no por un interno”, aseveró el médico, quien está finalizando su carrera profesional.

Sumado a eso expresaron que la alimentación que están recibiendo es baja en calidad y cantidad, “comidas en mal estado, deterioradas, algo totalmente fuera de lo humanitario. Un almuerzo contiene arroz medio cocido, habichuelas, hígado en mal estado por ejemplo”, aseveró.

Según los médicos internos es una problemática que se viene presentando desde hace mucho tiempo, se ha pasado cartas a la Subdirección del ente dando a conocer las quejas, por lo que cambian el personal, pero no el menú.

“Esta es una problemática que desde el año pasado se está planteando y no hay soluciones. Antes del pero habíamos hablado con el Gerente actual, nos fijó una fecha limite que se cumplió  para cambiar el establecimiento que suministra los alimentos como la calidad de la comida”, expresó otro médico interno.

Asimismo, expresaron su preocupación porque según ellos los están amenazando las directivas del HUS, con notificar a las instituciones de educación superior para que les suspendan el internado, a raíz de la protesta que adelantaron ayer.

Luego de varias horas de protesta, el gerente del Hospital, Luis Perea se reunió con los médicos internos, en presencia de la Directora del Ministerio de la Protección Social en Sucre, para buscar una solución.

El Gerente dijo que entiende la situación de los médicos internos por lo que entraron a revisar el servicio de alimentación que reciben, por lo que se comprometió a cambiar el proveedor del mismo para mejorar las condiciones de los médicos.

Actualmente en el Hospital de Sincelejo persiste el paro por parte de los trabajadores de planta, que reclaman el pago de una media prima establecida mediante convención colectiva y la cual no reciben desde el año 2003, y que la Gerencia del ente no reconoce legalmente.



Habla el subgerente

Román De La Rosa Montenegro, subgerente de servicios asistenciales del HUS, dijo que a los médicos internos que están brindando sus servicios en el Hospital les brindan hospedaje y alimentación. “Ellos se anexan hoy al paro porque dicen que se les está prestando una mala alimentación, lo cual no es cierto. La cocina es direccionada  por una chef profesional, una nutricionista, tenemos personal profesional que se encarga la alimentación de ellos, y la verdad no se de que se quejan”, dijo el Subgerente del HUS.

El servicio de alimentación es prestado por un operador privado, y según el funcionario nunca han tenido quejas de los pacientes y hasta ahora conoce que los médicos internos se estén quejando de esos servicios. “yo fui interno de acá, vine flaco y salí gordo, porque aquí en el Hospital la alimentación es buena, y nunca se había visto esto que unos internos hagan paro por mala alimentación”, expresó.

Dijo que no ha amenazado a los internos con sacarlos del Hospital, y que entiende a los médicos en formación en la protesta que adelantan, pero no la comparte, “yo sería incapaz de amenazarlos desde mi posición en echarlos, o suspenderles el internado, aunque ellos están cometiendo una falta dejando de atender a los pacientes del Hospital y según los estamentos, no está en ninguno de los estatutos hacer paro y menos por alimentación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese