Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Minambiente, en sectores vulnerables de Sincelejo

La ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe Botero, recorrió los sectores de El Jordán, El Cinco, Sinaí y Ciudadela Universitaria para analizar el tema de vivienda y ambiente.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, conoció directamente las condiciones socioeconómicas y principalmente habitacionales  de cientos de familias ubicadas en zonas de alto riesgo en Sincelejo.

La Ministra conjuntamente con  varios asesores, el alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur,  y funcionarios municipales, inició su recorrido por el sector de El Jordán, en donde muchas familias habitan en condiciones precarias y alto deterioro de sus casas.

Uribe Botero caminó las calles del sector de El Jordan, en donde sus habitantes utilizan llantas viejas como muros de contención y escaleras para cruzar de la parte alta hacia el sector bajo y viceversa.

En ese sector la comunidad aunque no sabía de la visita de la Ministra de Ambiente, al entererarse de quien era, solicitaron el apoyo cuanto antes para mejorar las condiciones de vivienda, ya que en algunas casas habitan varios núcleos familiares, con un gran número de niños y niñas.

Por otra parte, en El Cinco, ubicado a la altura de la vía que comunica hacia el municipio de Sampués, el tema más importante abordado fue el relacionado al servicio de agua potable, porque no tienen acometidas hasta sus viviendas.

“Vinimos a hacer esta visita por directriz del Presidente de la República, y hoy lo que quisimos fue darle continuidad un poco más detallada a esa visita cara a cara para acabar de conocer la realidad de extrema pobreza de la ciudad de Sincelejo”, dijo la Ministra.

Dijo que los sectores visitados han sido barrios de invasión que no están legalizados y construidos en la informalidad, pero la característica es que sus habitantes son familias en una condición de pobreza muy extrema y esta población está focalizada dentro de la Red Unidos.

El Ministerio de Ambiente y Vivienda sigue dando prioridad en la política de vivienda a estas familias, de acuerdo  lo anunciaron los funcionarios nacionales.

Financiar a 1.050 familias

El Ministerio de Ambiente y Vivienda financiara a 1.050 familias damnificadas que requerían un subsidio complementario, porque tenían un subsidio de $16 millones y no encontraban un proyecto porque no tenían el cierre financiero o no se estaba generando la oferta de proyecto.

“Lo que hemos hecho acá en Sincelejo y en otras partes del países otorgar un subsidio complementario que le ayuda a la Alcaldía o a la organización comunal de vivienda, o quien esté liderando el proyecto a complementar los gastos de la obra, en particular en urbanismo, agua potable, saneamiento básico, bordillos y andenes”, indicó Uribe Botero.

Para este particular, el recurso asignado a Sincelejo es de $4 mil millones aproximadamente, para el referido número de familias que serán ubicadas en varios proyectos así:

Nuevo Horizonte, 102 familias; La Floresta, 247 familias; Casa Israel, 60 familias; Ciudadela Amable, $243 familias, que está en proceso de  construcción las viviendas y está a la espera de recursos del Gobierno Nacional.

Otro proyecto que está siendo revisado por el Ministerio de Ambiente y Vivienda es Villa Elida para 305 familias.

“Es importante anotar que todos estos proyectos requieren la revisión de Findeter que evalúa no sólo aspectos técnicos sino también financieros, asegurando que el hogar tiene el cierre financiero completo, aunque son familias muy vulnerables. Acá el aporte de la familia es cero, o muy poco porque los financiamos con recursos de la Alcaldía que en la mayoría de los casos está poniendo los predios”, explicó la Ministra.

Acometidas y conexiones intradomiciliarias

La visita de Minambiente se refirió a que sectores tradicionales consolidados hace mucho tiempo no cuentan con el servicio de agua potable y saneamiento básico.

“Hemos pedido a la Alcaldía de manos de la Red Unidos que nos haga el inventario y el mapeo de las familias a las que el agua no les llega a sus viviendas, porque tenemos recursos no solamente para invertir en las acometidas, sino también en la conexión intradomiciliaria, es decir, aquella familia que el tubo principal le pasa por enfrente de la casa, pero no le llega al interior de la vivienda para distribución”, informó.

En los sectores visitados ayer las familias tienen que comprar el agua a carrotanques, o caminar hasta otros sectores para tener el líquido, y en otros que reciben el servicio cada 4 días.

La Ministra de Ambiente, dijo que lo que se busca para esos sectores es que tengan agua potable de manera continua y servicio de alcantarillado.

Para el año 2012 están dispuestos recursos con el fin de financiar las conexiones intradomiciliarias para 15 mil familias de la capital sucreña.

“La prioridad son las familias de Red Unidos y las familias en extrema pobreza de desplazados que hoy tienen una vivienda apta, pero que necesitan como primera inversión el agua potable y el saneamiento básico”, expresó la ministra Beatriz Uribe Botero.

Agregó que al operador del acueducto Aguas de la Sabana le queda una gran responsabilidad en la realización del diagnóstico sobre donde están y cuáles son las familias en donde ya el acueducto está, y no cuentan con acometidas y conexión intradomiciliaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese