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Minhacienda verificará información para Ley 550

El alcalde Jesús Paternina Samur, dijo que el proceso va por buen camino, dentro de los plazos previstos y que es necesaria la confrontación de la información por parte del Ministerio.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, adelantará la verificación de la información financiera entregada por la Secretaría de Hacienda Municipal, respecto a la solicitud de Ley 550 que presentó la Administración Municipal.

Según el alcalde Jesús Paternina Samur, este es uno de los pasos previos para que el Ministerio de Hacienda acoja la solicitud y confronte la información entregada por la Alcaldía sobre los pasivos del ente territorial.

El Mandatario expresó que el proceso va por buen camino, y que se está siguiendo los pasos de rigor para que todo quede debidamente organizado.

Asimismo, indicó que la Ley 550 permitirá al Municipio poder atender deudas de tipo laboral y pasivos laborales, además de otras deudas como el crédito de Fonade que hizo Empas en el año 1999 y que no se canceló, generando esto un detrimento al Municipio.

El Alcalde explicó que recibió una comunicación donde el Ministerio de Hacienda informó que era necesario realizar una depuración exhaustiva a la información reportada a fin de tener la confiabilidad de los datos cuantitativos de los pasivos que se tiene previsto reestructurar.

Depuración de información

La secretaria de Hacienda municipal, Nayibe Padilla Villa, la Comisión del Ministerio, para ajustar las falencias que en materia de información existen, toda vez que la principal dificultad radica en la depuración de lo que se reportó y que fue tomado de la base de datos de la Administración.

“Como en la mayoría de los casos corresponden a reportes de vigencias anteriores, deberá verificarse físicamente y ampliar la información para contar con datos claros, precisos y confiables que garanticen la pertinencia en la restructuración de pasivos cuando se inicie el proceso con los acreedores. Este trabajo comenzó hace unos meses, pero falta aún confrontar cuentas físicas que reposan en las áreas de Archivo, Tesorería, Contabilidad y Recurso Humano.”, explicó Padilla Villa.

La funcionaria recalcó que es imprescindible obtener datos precisos y confiables de la información registrada en el sistema, para tener en un ciento por ciento la veracidad de cada una de las características y condiciones de los pasivos exigibles que se encuentran pendientes de pago y acercar lo más real posible los pasivos contingentes pendientes, especialmente porque muchas de ellas obedecen a situaciones de orden laboral, como es el caso de las cesantías, pensiones y las ordenes de prestaciones de servicios (OPS).

En cuanto a los bienes inmuebles, el Ministerio de Hacienda exige un inventario detallado de cada uno de estos que están a nombre del Municipio pero que ya no son de su propiedad y están pendientes de legalización, y para los de su propiedad, es necesario dar a conocer las características de matrícula, referencia avaluó, etc.

Esa es una información, que a la mano no se tiene en su totalidad, pero que la Secretaría de Hacienda Municipal ha venido depurando en aras de presentar una información exacta.

Lo que se tiene que presentar son datos concretos, reales y precisos para efectos de tener cuantificada la deuda a reestructurar. En ese orden de ideas, podremos cuantificar de manera precisa cuál es pasivo real y el pasivo contingente del Municipio.

Padilla Villa precisó que el pasivo contingente puede tener variación con respecto al monto, teniendo en cuenta en qué momento se dejen de generar intereses u otras cosas; los pasivos que ya son exigibles y que están debidamente contabilizados deben ser revisados nuevamente para dar a conocer con exactitud los datos puntuales de los acreedores y los soportes de la deuda.

La Administración Municipal está presta a atender y cumplir con todos los requerimientos del Ministerio de Hacienda para poder cubrir todos estos pasivos tanto exigibles como contingentes en el marco de la Ley 550, en un escenario financiero que le permita al Municipio no solo cubrirlos económicamente, sino viabilizar el funcionamiento anual del ente territorial durante las vigencias que se tengan previsto atenderlas y poder realizar los diferentes proyectos de inversión que se tengan previstos para mejorar la calidad de vida de los sincelejanos.

Lo anterior, teniendo en cuenta el monto de las obligaciones exigibles más representativos como son cesantías, vacaciones, intereses, sanciones, cuotas partes pensionales y bonos por el orden de los $7 mil millones, son Fonpet por el orden de los $74.497 millones, cuentas por pagar por el orden de los $228.040 millones, obligaciones financieras por el orden de los $27.866 millones y otros pasivos por el orden de los $670 mil millones, entre otros. Sin contar con los pasivos contingentes producto de sentencias judiciales, los cuales están alrededor de los $129 mil millones aproximadamente.

 

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