Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Minminas anuncia giro por más de $20 mil millones

-A A +A
 

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, en un diálogo con los mandatarios Departamental y municipales de Sucre, explicó el tema de la reforma a la Ley de Regalías, al tiempo que anunció el giro de recursos la próxima semana por más de $20 mil 500 millones a los entes productores y portuarios en este Departamento, provenientes del margen de comercialización.

El Ministro se refirió a  la incidencia en los departamentos de Sucre y Córdoba, el tema de la distribución de regalías por habitante que ha caído y lo cual es preocupación de los gobernantes según lo expresaron ayer en el Diálogo del buen Gobierno que se cumplió en el auditorio “Fortunato Chadi” de la Gobernación de Sucre.

Sin embargo manifestó “que para tratar de compensar un poco esa situación hoy venimos con una buena noticia y es que en medio de la discusión de las regalías en el Congreso de la República, en la Ley que seguramente será sancionada la semana entrante, y que todavía nosotros estamos operando bajo un Decreto que expidió el Gobierno Nacional al amparo de unas facultades que le dio la reforma constitucional, y en esa Ley hay un artículo que es el 156 que es muy breve, muy corto que zanjó una disputa que había tenido lugar durante 2 o 3 años con respecto a un tema que se conocer como el argot técnico del sector de hidrocarburos como el margen de comercialización que consiste en unos recursos que se generan entre el momento en que se liquida la regalía en la boca del pozo, o en su paso por los puertos y el momento en que se vende ese crudo en el mercado internacional.

Explicó que cómo puede haber una diferencia de días desde el momento en que se genera la regalía y el momento en que se vende el hidrocarburo, se puede generar una utilidad si los precios van para arriba, pero si bajan se genera una pérdida. Afortunadamente en los últimos años los precios del petróleo han subido y eso generó una utilidad que se llama el margen de comercialización.

Los recursos que serán girados no estaban contemplados en los presupuestos de los entes territoriales Departamental y municipales, y la particularidad es que son de libre destinación, pero es necesario que los mandatarios den a conocer en que serán invertidos estos.

“Se ha planteado la posibilidad de  una bolsa común, utilizando los aportes de los entes territoriales y del Gobierno Nacional para los temas que manejamos en el Ministerio de Minas que son en particular electrificación rural y gasificación. Pues nos llama la atención Gobernador, que aquí habiendo tanto gas, haya municipios en donde todavía no hay red de gas domiciliario”, dijo Cárdenas Santamaría.



Montos a distribuir

El Ministro de Minas y Energía lamentó que los alcaldes de los municipios que recibirán el mayor monto de recursos no estuvieran presentes ayer en la reunión en la Gobernación de Sucre, entre estos, los de Coveñas,  Santiago de Tolú y San Onofre.

Los montos a distribuir a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por entes territoriales en condición de municipios portuarios son los siguientes:

Coveñas, $3 mil 071 millones; Tolú, $2 mil 660 millones; Gobernación de Sucre, $1.429 millones; San Onofre, $1.104 millones; Sincelejo, $2 mil 228 millones; Corozal, $714 millones; San Marcos, $705 millones;  Majagual, $625 millones; Sampués, $637 millones; Sincé, $566 millones; Sucre Sucre $533 millones.

Asimismo, Ovejas, $488 millones; San Benito Abad, $484 millones; Los Palmitos, $447 millones; San Pedro; Toluviejo, $406 millones;  $341 millones; Guaranda, $329 millones; Galeras, $303 millones; San Juan de Betulia, $286 millones; Morroa, $276 millones; Caimito, $271 millones; Buenavista, $237 millones; Colosó, $264 millones; Palmito, $253 millones; La Unión, $261 millones; El Roble, $227 millones;  Chalán, $193 millones.

En cuanto a recursos al departamento de Sucre como productor, principalmente de gas, le corresponden $758 millones; San Pedro, $415 millones, y Los Palmitos, $51 millones.

El Ministro dijo que tienen un gran reto y compromiso con el departamento de Sucre, “y es que una región tan rica, sobretodo en los temas nuestros como lo son hidrocarburos, sea más próspera. No parece que haya armonía entre la riqueza que representa tener el principal municipio portuario porque sale prácticamente la totalidad del crudo que exporta Colombia, la riqueza del gas, y al mismo tiempo la pobreza. Algo anda mal cuando hay un contraste tan grande entre la riqueza que ofrece el departamento y la realidad de sus habitantes y particularmente la de la región de La Mojana”, aseveró.



PROBLEMA DE EQUIDAD EN LAS REGALÍAS

El gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, expresó al Ministro de Minas y Energía, que luego de analizar el informe sobre la distribución de los recursos de regalías por departamentos, se sintió estupefacto al advertir que en el año 2011 a Sucre le correspondió $394 mil 258 millones y en el 2012 el monto se reduce o contrae a $316 mil 282 millones. “Esto es que de un año a otro Sucre pierde $78 mil millones, traducido a ingreso per capita se recibió $481 mil 573 por habitante en el 2011 y en el 2012  recibirá $382 mil 547, es decir, $99 mil 504 menos, suerte parecida a la del departamento de Córdoba”. Aseveró  que lo anterior plantea un problema de equidad y de justicia, teniendo en cuenta que de 32 departamentos de Colombia unos 20 ganan, 2 podría decirse que no ganan, pero tampoco pierden, y 10 terminan siniestrados. “De continuarse aplicando la formula, Sucre como tampoco Córdoba en los próximos años, y tal vez nunca alcanzarán la de por sí esquiva convergencia que es la intención que subyace de los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional y más en general del Régimen de Regalías”, anotó el gobernador Julio Guerra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese