Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Modificarían el cobro del Impuesto de lineamiento

La construcción había sufrido un revés con el exagerado incremento del tributo de delineación urbana por lo que los constructores de Montería y la SCA protestaron.

El cobro del impuesto de delineamiento urbano que tienen que pagar los monterianos interesados en construir será modificado.

El anuncio lo hizo el secretario de hacienda de Montería, Alejandro Espinosa, quien indicó que la administración municipal presentará un proyecto de acuerdo al Concejo de la capital para modificar la forma como se viene liquidando el impuesto en mención.

Resaltó que el nuevo esquema no obedece a una equivocación sino a un ajuste teniendo en cuenta que ese debería ser el tercer renglón rentístico de Montería. Sin embargo, en aras de no frenar el desarrollo y concretamente el sector de la construcción modificarán la forma de liquidación pero harán unos incrementos en el mismo.

Los constructores de Montería y la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Córdoba habían señalado su inconformismo porque con el nuevo esquema de liquidación, tras la modificación que hizo el Concejo del Estatuto Tributario de Montería, el impuesto se incrementó en más de un cien por ciento.

Un constructor que había pagado el año anterior 80 mil pesos por el impuesto, este año por una obra similar tendría que pagar en promedio entre tres y cuatro millones de pesos.

Cabe anotar que ese impuesto era cobrado por las Curadurías y transferido al Municipio pero con el nuevo esquema el recaudo lo hará directamente la administración municipal.

Según el titular de hacienda el año anterior Montería recaudó por concepto de delineamiento urbano la suma de 238 millones de pesos. A su juicio ese monto es irrisorio si se tiene en cuenta el alto impacto de la construcción en la capital.

Explicó que el nuevo esquema de liquidación se hizo con base en la forma como se adelanta en otras ciudades del país e insistió en que debido al impacto que ha generado en el sector de la construcción será modificado pero de todas formas no seguirá siendo tan barato como antes.

Los constructores por su parte señalan que si bien es cierto que era un impuesto de poco valor no se puede seguir gravando a los constructores de manera onerosa porque además de ese tributo tienen que pagar otros como el de la plusvalía y el valorización entre otros.

“Vamos a tener en cuenta una base gravable en salarios mínimos legales vigentes y por estrato. Vamos a modificar el impuesto pero quiero dejar claro que no nos equivocamos y que esa no fue una decisión de pupitrazo”, indicó el funcionario de hacienda.

No más impuestos: Aldrin

El concejal de Montería Aldrin Pinedo planteó la necesidad de estudiar de nuevo en la Corporación dicho impuesto con el fin de hacerle los ajustes pertinentes aduciendo que el incremento en el valor del mismo fue superior al 100 por ciento.

Dijo que los monterianos no resisten un impuesto más. “Tienen que pagar predial, valorización, plusvalía y delineamiento urbano que ha tenido un impacto de más del 100 por ciento. Hemos dicho que ya no le cabe más impuesto a los propietarios de bienes de Montería”, indicó el coadministrador.

Con relación al caso que ha suscitado polémica entre los constructores señaló que ese impuesto hizo parte del estatuto tributario de Montería que se aprobó el año anterior y que tenía un articulado inmenso.

Insistió en que cuando en el Concejo se debaten este tipo de temas tiene que haber más presencia de la sociedad civil y los gremios.

Dijo que hacienda no pasó al Concejo las implicaciones concretas de ese tributo en especial. “El Concejo lo que hizo fue abrir el debate e invitar a los gremios. El Concejo no se las sabe todas y en este sentido este artículo llama la atención sobre la necesidad de trabajar en sinergia”, indicó el concejal quien criticó en forma enérgica a los gremios por no haber hecho las advertencias a tiempo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese