Regional


Montería le apuesta a la investigación

NIDIA SERRANO M.

06 de junio de 2012 12:01 AM

Adelantar investigaciones no es solo para los científicos o personas versadas en un tema, pues ello se puede hacer desde un pequeño caserío, con mínimos elementos.
Ese fue el mensaje que quedó claro en el evento denominado Foro educativo municipal Investigación para la Innovación que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el centro de convenciones de Montería, en el cual asistieron cerca de 600 personas.
En la oportunidad el alcalde de la capital, Carlos Eduardo Correa, dijo que uno de sus objetivos es incentivar la investigación para que llegue la verdadera transformación educativa.
Señaló que gran parte de los recursos económicos y del esfuerzo de la administración apunta hacia el sector de la educación para que en uno o dos años se puedan ver mejores resultados.
Hay que trabajar en la pertinencia académica y buscar unos programas que permitan a los jóvenes tener un empleo cuando terminen”, indicó el mandatario aduciendo que plantea desarrollar tres sectores que son el agroindustrial, la educación y el turismo.
Correa reiteró que hay que mejorar los indicadores de cobertura, calidad y educación.
Entretanto Marcos Raúl Mejía, del programa Ondas de Colciencias, insistió en la necesidad de apostarle a los procesos de investigación.
Mencionó, durante su conferencia, que la única manera de perderle el miedo a la investigación es practicándola y que en el país hay 6 mil grupos de investigación integrado por niños y jóvenes entre los 5 y  los 19 años con 22 mil maestros y un total de 689 mil niños y niñas en 500 municipios.
Invitó a los estudiantes y profesores a desmitificar la investigación. “Se ha construido un mito sobre la investigación, por eso colocar la investigación en niños y jóvenes es una manera de construir una cultura democrática en ciencia, tecnología e investigación”, indicó aduciendo que es la única forma de preparar a los niños para el futuro.
Se refirió por ejemplo a un proyecto de una niña de Sutatá, población pequeña de Cundinamarca, con la cual se están cambiando las relaciones en el municipio y ahora será presentada en la feria nacional de la ciencia.
“El problema no es del tamaño del municipio sino la manera como se construye una política pública donde la investigación tiene que estar a la orden del día”, indicó el funcionario de Ondas señalando además que los docentes juegan un papel fundamental en el proceso porque es imposible echar a andar una propuesta en investigación en una escuela que se construye solo desde la repetición y la memorización.
Como conferencista del evento también estuvo el padre Manuel Jiménez o padre Manolo de la Asociación Niños de Papel.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS