Desde el próximo primero de mayo y durante un año empezarán a regir de manera contundente las nuevas normas establecidas por el Gobierno local para la recuperación del espacio público en el sector del centro de la ciudad de Sincelejo.
El cumplimiento de las medidas condensadas en el Decreto 216 y enmarcadas en el programa Mi Centro se Mueve Bien estará apoyado por la Policía Nacional y las secretarías del Interior y de Tránsito, así como en un fallo que obliga al Alcalde Jairo Fernández a recuperar el espacio público del centro.
Históricamente, las medidas tomadas para evitar que el espacio público del centro de la capital fuera utilizado por el comercio informal y el estacionamiento de vehículos, entre otras cosas, no han tenido éxito pero esta vez con las nuevas y contundentes normas se espera lograrlo de una vez por todas.
El Decreto 216 de 2013 no solo habla de la prohibición de circulación de motos, sino carretas, carretillas y similares, sin perjudicar los locales comerciales de dicha zona y brindando la oportunidad a los sincelejanos de movilizarse libre por ese sector.
En su intervención, ayer en la socialización del mencionado decreto ante la prensa local, la Secretaria de Tránsito Municipal de Sincelejo, Isaura Bravo, expresó que “queremos crear cultura de caminar por el centro de la ciudad sin necesidad de transportarnos en una motocicleta y mostrando una cara amable”.
Desde ayer y hasta el 30 de abril se desarrollarán campañas pedagógicas para socializar el Decreto 216, pero a partir del primero de mayo empezará a regir y su cumplimiento será obligatorio, lo que se hará con el apoyo de diferentes organismos, según expresó la funcionaria.
Cabe anotar que al programa han sido vinculados estudiantes, quienes prestarán el servicio social en el área céntrica contribuyendo al respeto de la medida y las normas de tránsito en general, creando conciencia desde la escuela entre la población infantil sobre la necesidad de tener un centro despejado.
Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, expresó que la finalidad es hacer de la capital sucreña una ciudad amable y atractiva para los inversionistas, buscando un mayor desarrollo en pro de cada uno de los habitantes de esta localidad.
LO PROHIBIDO
-Entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche no podrán circular motocicletas con o sin parrilleros por el área de movilidad segura, con algunas excepciones para las autoridades y periodistas que podrán circular con permiso debidamente diligenciado.
-El estacionamiento de todo tipo de vehículos en sardineles, andenes, bulevares y las intersecciones de la mencionada área y en las zonas peatonales de la ciudad.
- El ingreso de automotores con peso superior a 10 toneladas en el sector urbano y solo lo podrán hacer para el cargue o descargue en aquellas empresas o bodegas comerciales de la Avenida Okala o carrera 25 que finaliza en la intersección con la calle 23A.

