Murió campesino por mordedura de culebra mapaná

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El suministro de suero antiofídico para tratar los casos de mordedura de culebras no es responsabilidad de Dasssalud Sucre, sino de las ESE, IPS, y EPS, que deben contar con este para cuando se requiera.

Así lo explicó Héctor Fabio Rentería, coordinador de Emergencia y Desastres de Salud de Dasssalud, a raíz de que una persona murió en el municipio de Toluviejo, luego de ser mordido por una culebra en la vereda Arroyo Seco.

La víctima, Jorge Hoyos Urzola, de 61 años, fue mordido por una culebra Mapaná “Rabo Seco”, por lo que fue remitido al centro de salud de Toluviejo horas más tarde, donde falleció.

Según el funcionario de Dasssalud, la información que tiene es que el paciente llegó inconsciente al centro de salud, le hicieron reanimación, pero falleció, y no le alcanzaban a colocar suero antiofídico polivalente.

Sin embargo trascendió que en el centro de salud no contaban con el suero antiofídico.

“Según el Acuerdo 228 de 2002, los sueros antiofídicos polivalentes deben ser asumidos por esas instituciones prestadoras de salud, porque están dentro del POS, Dasssalud Sucre  tiene suero antiofídico, pero en apoyo en caso de una emergencia en la ola invernal que es cuando se presentan más accidentes por mordeduras de serpiente”, explicó el funcionario.

Dijo que han informado por escrito a las entidades e instituciones de salud que tengan el suero antiofídico, y Dasssalud hará un apoyo previa autorización del Ministerio de la Protección Social.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese