Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Murió un niño de dengue

Aldair Antonio Cabrera Escobar, un menor de 11 años, murió de dengue hemorrágico.Acababa de llegar a una unidad de cuidados intensivos en Cartagena hacia donde fue remitido por los galenos del hospital Sandiego de Cereté donde permanecía recluido desde el sábado anterior.

Sus padres Gustavo Cabrera Ruiz, conocido con el alias de ‘Micaela’, y Yarlid Escobar, estaban luchando con él desde el pasado 28 de noviembre cuando presentó los primeros quebrantos de salud.

Ese día, desde la vereda El Cedro donde residen, lo llevaron al Camu El Prado de Cereté porque el menor presentaba fiebre alta y dolor de cabeza.

En el centro médico le mandaron un examen de orina y luego de ver los resultados le dijeron que se trataba de una infección renal.

“Le mandaron unas pastillas de Acetaminofén y Naproxeno y él se las estaba tomando”, dijo el padre señalando que en el camu no le dijeron que tenía las plaquetas bajas.

Los días pasaban y la salud de Aldair cada vez era más crítica. Desde el 28 de noviembre, día en el que el médico le mandó los antibióticos, no había presentado mejoría.

El sábado 3 de diciembre decidieron llevarlo de nuevo a revisión médica pero esta vez lo hicieron al hospital Sandiego de Cereté.

Luego de revisarlo se dieron cuenta que su estado de salud era delicado y consideraron que era necesario remitirlo a una unidad de cuidados intensivos.

En Córdoba no había cama en ningún centro asistencial, según el reporte hecho por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y por ello lo remitieron a Cartagena.



En el Sandiego

El menor de 11 años ingresó al hospital Sandiego el sábado 3 de diciembre a las 8 de la noche porque además de la fiebre y el malestar general presentaba edema en los pies.

La información fue confirmada por el subdirector científico del centro asistencial, Juan Carlos Fernández.

El profesional de la medicina dijo que teniendo en cuenta los antecedentes de fiebre que presentaba el niño le ordenaron un examen de orina y un hemograma.

“El examen de sangre nos llamó la atención porque presentaba las plaquetas bajas y eso es un signo de infección urinaria sino de dengue”, indicó el subdirector del centro asistencial.

Ante los resultados de ese primer examen, ordenaron un segundo que finalmente comprobó que el menor presentaba dengue.

De inmediato llamaron al pediatra para que lo valorara y empezaron el tratamiento para dengue pero la salud del menor se fue deteriorando con el paso de las horas y por ello fue que se ordenó la remisión a una unidad de cuidados intensivos pediátrica, explicó el galeno, confirmando que en Córdoba no había camas disponibles y que por ello fue remitido a Cartagena.

Luego de un largo viaje por tierra el menor llegó a Cartagena y a las pocas horas falleció en el centro asistencial de la Heroica el pasado domingo.



Otra tragedia

La noticia de la muerte de Aldair agregó un nuevo ingrediente de dolor a la familia residente en zona rural de Cereté.

Además de vivir en la extrema pobreza y pasar por muchas dificultades para traer el cadáver hasta Cereté, la madre del menor estaba prácticamente incapacitada.

Apenas hacía 8 días que le habían practicado una cesarea para traer al mundo a su octavo hijo quien nació con problemas de salud

El menor está recluido en la unidad de atención pediátrica del hospital San Jerónimo de Montería.

Las autoridades de salud no se han hecho presentes en la zona donde reside la familia con el fin de tomar las medidas preventivas y hacer una campaña que elimine los reservorios del mosquito transmisor de la enfermedad.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese