Regional


No a la violencia de género y la discriminación de los LGTBI

EDITH QUIROZ

20 de mayo de 2013 12:01 AM

No a la violencia de género y a cualquier tipo de discriminación, principalmente hacia la población LGTBI, es el propósito de una campaña lanzada con el impulso de la Gobernación de Sucre y la recién creada Fundación Sucre Diversa.
Es una campaña  por la defensa de género, con mensajes contundentes para decir a la gente que hay que parar y que no se siga atentando contra la mujer, contra los hombres, contra los niños, entre otros sectores poblacionales, independientemente de sus condiciones.
“Parar es la salida, no a la violencia de género”, y “Encuentra las diferencias, todos somos iguales. No discrimines” son algunos de los mensajes plasmados en piezas comunicativas para sensibilizar a la población frente al tema.
Juan Carlos Salas, asesor la campaña, manifestó que  esperan llegar a la comunidad en general con estos mensajes para que no haya discriminación alguna por raza, color, sexo, condición, ni discapacidad, bajo el criterio de que siendo iguales todos podemos tener las mismas oportunidades.
“La idea es que podamos llegar a las instituciones educativas, a diferentes espacios, establecimientos públicos y también a los lugares donde trabajan personas transgéneros, travestis y homosexuales, para que estos no se sientan discriminados, sino que conozcan que el Estado también vela por sus derechos”, explicó el Asesor.
A favor de la igualdad
Kathiuska Fernández, secretaria de Gobierno del departamento de Sucre, manifestó durante el lanzamiento de la campaña, que se hizo el viernes anterior y coincidió con la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia,  que la idea es que las voces a favor de la igualdad se hagan visibles en todos los sectores de la sociedad para acabar cuanto antes con todo tipo de discriminación en Colombia y en este Departamento.
En Sucre, a través del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, adelantan un proceso para la caracterización de la población LGTBI, buscando conocer la situación de ésta en temas como salud, educación y emprendimiento laboral, a fin de desarrollar proyectos que atiendan la garantía de Derechos Humanos de este sector poblacional.
“La pedagogía en esta materia será nuestro compromiso, ya que además de conocer el tema y sus conceptos, se busca la aceptación de unos con otros. Es preocupante para las autoridades de Sucre que por discriminación, o por homofobia o  transfobia se puedan vulnerar derechos de esta población”, dijo la Secretaria de Gobierno de Sucre.
En el departamento de Sucre en el año 2012 se registró el homicidio de una joven transgénero. También según las autoridades hay denuncias sobre casos de agresiones físicas y verbales que atentan contra la integridad de esta población.
“Invito a la población LGTBI a tomar sus banderas e integrarse a los espacios institucionales constituidos para ellos,  ya que si confluyen todos con responsabilidad los logros serán más visibles”, dijo la funcionaria departamental.
Sucre Diversa
Hugo Ramos Hernández, presidente de la  Fundación Sucre Diversa, explicó que ésta es una organización que surge de la necesidad de reivindicar los derechos de la población LGTBI.
“Iniciamos en el año  2012 en una mesa de trabajo con la Gobernación de Sucre, desarrollando actividades enfocadas en el respecto y la tolerancia y en la  lucha contra el VIH”, explicó Ramos Hernández.
Manifestó que el objetivo principal de la Fundación es promover la plena inclusión, el respecto, la integridad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de la población LGTBI en el departamento de Sucre en diferentes aspectos con justicia social.
Igualmente, propende por la defensa de los Derechos Humanos  en general  y, en especial, de las lesbianas, gays, bisexuales y transgesneristas, en lo relacionado con su dignidad y libre desarrollo de la personalidad.
“Buscamos  que exista una igualdad social y  la eliminación de discriminación, también colaborar en dar respuesta integral  en la atención en la parte de salud a las personas que tienen VIH”, indicó el Presidente de Sucre Diversa.
Expresó que el deseo es trabajar con la sociedad sucreña para que la igualdad y la libertad de las personas y los grupos  sociales en general, sean reales y efectivos. Igualmente, para que la población LGTBI tenga las mismas oportunidades de inserción y formación socio laboral.
“Queremos eliminar cualquier comportamiento homofóbico, y de discriminación hacia las personas que conviven con el VIH y que estos tengan la  asistencia médica, psicosocial pública y gratuita”, expresó.
DESTACADO:
“Buscamos  que exista igualdad social y eliminar la discriminación, también colaborar en dar respuesta integral en la atención de salud a las personas que tienen VIH”: Hugo Ramos Hernández, presidente de la  Fundación Sucre Diversa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS