Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No más remiendos en obras de La Mojana

-A A +A
 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró ayer durante los Acuerdos para la Prosperidad en Corozal, su compromiso con la región de La Mojana y pidió agilizar las obras para mitigación de impactos del invierno que son adelantadas en diferentes municipios.

Según el Presidente de la República todo lo que se ha hecho en estas últimas décadas en esa zona son como remiendos coyunturales, porque se van tapando los boquetes que se abren en el río, pero nunca ha habido lo que tanto se ha solicitado que es una política integral para recuperar esa zona de La Mojana que puede convertirse en una despensa de alimentos para el país y que esa región tan pobre se pueda volver rápidamente de creación de prosperidad.

“Se está diseñando una política integral para ver cómo podemos comenzar esa gran transformación de La Mojana, suscribimos aquí en Sucre un Acuerdo con la Universidad Nacional para ese gran estudio, lo debió entregar a finales de diciembre, nos pidió un par de meses más y a finales de este mes debe entregarlo”, indicó el Presidente de la República.

Dijo que las obras para La Mojana deben hacerse con cuidado, enfocadas integralmente para que solucionen definitivamente los cuellos de botella para que esa región tenga el potencial de convertirse en un verdadero centro de desarrollo.

Agregó que hay muchas obras que se están financiando y que deben mitigar el impacto del invierno en el corto plazo.

Pidió a los alcaldes que están en este momento con las obras que heredaron de sus antecesores y que tengan que ver con el objetivo de mitigar el impacto del invierno que aprovechen el tiempo para acelerar esas obras en donde se estén celebrando.



Agua, vivienda y ordenamiento

Ayer, en la Escuela de Carabineros Rafael Nuñez de Corozal fueron presentados los acuerdos surgidos en las mesas de trabajo sobre los temas de agua para la prosperidad, vivienda y ordenamiento territorial.

Durante las conclusiones, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, dijo que este año será el  del agua potable, el saneamiento básico y la vivienda prioritaria para el departamento de Sucre, haciendo énfasis en que este Departamento es uno de los que más faltantes presenta en dichos aspectos.

De los 26 municipios sucreños solamente  Sincelejo y Corozal tienen agua potable las 24 horas, con algunas falencias aún y hay 24 municipios con unas carencias enormes en cobertura, calidad y continuidad.

Según la Ministra, Sucre tiene en este momento $194 mil millones en obras que están por iniciar o en proceso de ejecución, sin terminar.

“Lo que tenemos es una oportunidad extraordinaria para dar un salto en cobertura, calidad y continuidad. El departamento tiene una ventaja muy grande y es que contamos con los diseños de planes maestros de acueducto y alcantarillado para 20 municipios”, aseguró.

Anunció que hay recursos para tener un año 2012 de ejecución y de adelanto de obras que impacten las cifras de acueducto y alcantarillado, que en Sucre son unas cifras preocupantes.

“En acueducto si bien hay una cobertura nominal cercana al 90 por ciento, la cobertura real es menor al 50 por ciento. Es decir que la mitad de la población de Sucre no tendría acceso a agua potable las 24 horas del día. Y en alcantarillado estamos en cifras similares”, indicó  Uribe Botero.

Explicó que el tiempo que se empleó en los antiguos planes departamentales de agua se utilizó en la estructuración de esos proyectos, en lo que los ingenieros llaman fase 3, que es un diseño al detalle.

“El Gobierno Nacional tomó la decisión, por recomendación nuestra, de desmontar los planes departamentales de agua. Y debo decirlo con franqueza: de tomar de los planes departamentales de agua todo lo bueno que pudiéramos rescatar. Por ejemplo, la estructuración de los proyectos”, sostuvo Uribe Botero.

Las principales innovaciones de Aguas para la Prosperidad consisten en el ingreso a zonas rurales, y en hacer inversiones intradomiciliarias. “Vamos a asegurar que todas las inversiones en agua potable y saneamiento básico tengan correspondencia con las necesidades de vivienda de interés prioritario para familias más pobres. Lo que ha dicho el Gobierno Nacional es que no va una inversión en agua potable y saneamiento básico a menos que esté asociada primero a familias en extrema pobreza y segundo a la habilitación del suelo”, dijo.

La habilitación del suelo tiene que ver con que haya suelo disponible para la construcción de vivienda nueva o suelo apto para que las familias en extrema pobreza en asentamientos precarios tengan agua potable y saneamiento básico.

“De manera que los planes departamentales de agua pasaron a la historia. Tomamos lo bueno que nos dejan y rápidamente logramos hacer un giro y arrancar con estos nuevos alcaldes y gobernadores en lo que va a ser el 2012, que va a ser el gran año de ejecución en materia de agua potable y saneamiento básico, y de vivienda prioritaria”, agregó la Ministra.

También explicó que la ejecución de esas obras se hará con recursos no solamente propios de los municipios, sino también del Presupuesto General de la Nación, del Fondo Nacional de Regalías y del Fondo Nacional de Calamidades.

El Gobierno Nacional está haciendo seguimiento a inversiones por $194 mil millones ya aprobados, de los cuales el departamento de Sucre tiene en caja $25 mil millones para arrancar inversiones en el corto plazo, “y nuestra estimación es que se necesitarían $70 o $100 mil millones para que la totalidad de las familias en extrema pobreza y pobres en Sucre tengan agua potable, de calidad, 24 horas al día, en el corto plazo”.

En cuanto a los Acuerdos para la Prosperidad, se están realizando seguimientos específicos para determinar en que estado se encuentran.



SOLUCIONES DEFINITIVAS PARA LA MOJANA

Arnulfo Ortega, alcalde de San Marcos, se refirió al tema de La Mojana, y pidió soluciones definitivas y a corto plazo. “Sabemos que hay buenas intenciones suyas, pero señor Presidente con todo el respeto hace 8 meses en presencia suya hablamos del mismo tema aquí en Sincelejo, y las soluciones que nos plantean para La Mojana no se van a dar en 2 meses cuando entran las lluvias”.

Hay unos problemas que se desprenden de eso, y la vía San Marcos –Majagual tiene en estos momentos 4 puentes que no sabemos cuando se le va a dar solución. Por el lado del río Cauca hay 6 chorros, que si bien es cierto el Invías está trabajando en algunos y en algunas firmas no es menos cierto que hay algunos que todavía no tiene la solución.

“Específicamente me quiero referir al chorro de Sejebe que tiene más de 50 mil hectáreas en 4 municipios San Marcos, Caimito, Sucre y San Benito Abad, y no creemos que como están contempladas esas obras nosotros 2 meses vayamos a tener la solución”, dijo el alcalde de San Marcos. Indicó que se necesita recuperar el aparato productivo de la región, inyectando recursos, “ no basta con la refinanciación de los créditos imposible, no podemos, y con una situación que tiene la región no es posible reactivar la economía de la región. Por eso queremos que nos convoquen a una mesa de trabajo en Sincelejo, San Marcos o Majagual, pero queremos solucionar esos y muchos problemas que hoy junto a las regalías con el recorte que hubo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese